Tormenta solar 2024, ¿es peligrosa? Te explicamos cuáles serán sus efectos sobre la Tierra y en los humanos

Autoridades y científicos han advertido que este fin de semana una gran tormenta solar afectará a la Tierra, ¿es tan peligroso como suena? Aquí te decimos

TV Azteca
Noticias
Tormenta solar 2024
Foto: X | NOAA

El Sol en nuestro sistema solar tuvo el pasado 10 de mayo un comportamiento fuera de lo normal, y en nuestro planeta Tierra se refleja hoy una poderosa tormenta solar, la más potente de los últimos años.

Fue el 9 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) lanzó una alerta por la tormenta geomagnética que impacta este fin de semana sobre la Tierra, pues este fenómeno podría causar alteraciones en las comunicaciones durante los siguientes días.

Te puede interesar: Ya viene la temporada de huracanes 2024: esta es la lista de tormentas que impactarán al Pacífico

¿Qué es una tormenta solar y por qué se produce?

Una tormenta solar es, en palabras simples, una variedad de erupciones que se emiten de parte del Sol, radiación que viene a caer sobre la Tierra. Es el resultado de variaciones en el viento solar que produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y en los campos de la magnetósfera de nuestro planeta.

¿Son peligrosas las tormentas solares? Estas son las consecuencias

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), división de la NOAA, advirtió sobre los efectos que esta tormenta solar tendrá sobre la Tierra, particularmente al hablar de interferencia con las comunicaciones, con la red de energía eléctrica, y las operaciones satelitales y de radio.

¿Una tormenta geomagnética afecta a las personas?

En cuanto a las afectaciones de la tormenta geomagnética o solar en humanos, los especialistas no han emitido una alerta al respecto, al contrario, aclaran que no existe una afectación importante para las personas ni se espera que haya vidas en riesgo entre el 8 y el 12 de mayo, periodo en que se prolongó este fenómeno. Sin embargo, sí recomiendan estar al pendiente de la posible aparición de auroras boreales para sacar algunas buenas fotografías.

Leer más: ¡Peces caen del cielo! El extraño fenómeno que pasó en Irán ¿Podría llegar a México?

Infierno en México: ciudadanos de diferentes partes del país sobreviven al intenso calor

[VIDEO] En nuestro país continúa la segunda onda de calor... en algunos estados habrá más de 45 grados

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×