¿Ver el eclipse solar sin lentes? Este es el momento exacto en que puedes hacerlo según expertos

Este es el momento exacto en el que podrás ver el eclipse solar total sin lentes ni filtros en Mazatlán

Gerardo Beltrán López
Noticias
Lentes para eclipse solar
Foto: Unsplash y Pexels

El eclipse solar que está a punto de suceder es uno de los eventos más esperados del año, sobre todo en Mazatlán, donde se espera que sea apreciado como total, dejando el cielo en casi completa oscuridad.

Acercándose la fecha, ya muchos han procurado conseguir sus lentes especiales para poder verlo y vivir la experiencia de manera segura, tal como lo han mencionado especialistas para no dañar la vista permanentemente.

Te puede interesar: Las 4 playas en Sinaloa que son perfectas para ver el eclipse solar total de abril 2024

Sin embargo, en aquellos lugares donde la cobertura de la luna frente al sol será completa, hay un momento en el que puede verse el eclipse solar sin protección, así lo han señalado especialistas.

¿Cómo ver el eclipse solar total sin lentes ni filtros?

Lo obvio sería que no es recomendable intentar ver el eclipse solar del 8 de abril sin una medida de protección como lentes especiales. Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informaron que hay un breve momento durante el fenómeno en que sí es posible verlo directamente.

Señalaron, esta excepción solamente aplica en los lugares donde el eclipse llegará a una fase total, es decir, donde la luna pasará justo enfrente del sol bloqueando la luz, lo cual no será el caso para la mayoría de los municipios en Sinaloa.

Es justo en ese momento de totalidad que puedes quitarte los lentes, siempre y cuando sea por un tiempo muy breve, pues esta fase del eclipse solo durará unos minutos.

Leer también: FOTOS: Así se verá el eclipse solar en Sinaloa: estos serán los 5 municipios con cobertura total

“Puedes ver un eclipse solar total directamente, sin protección ocular, sólo cuando la Luna oculta COMPLETAMENTE la cara del Sol”, dio a conocer la facultad. “Sabrás que es seguro, cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de tus gafas para eclipses. Tan pronto percibas un mínimo destello del Sol, ponte inmediatamente las gafas para eclipses”.

Eclipse solar total del 8 de abril en Mazatlán, Sinaloa.
Foto: Sociedad de Alumnos Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio UAS.

¿A qué hora empieza el eclipse solar total en Mazatlán y cuánto va a durar la oscuridad?

Será el próximo lunes, 8 de abril de 2024, la fecha en que se podrá ver el eclipse solar total y, de acuerdo con la NASA, en municipios al sur de Sinaloa, especialmente en Mazatlán, se podrá ver mejor que en el resto del continente.

Según las estimaciones de los astrónomos, el eclipse solar iniciará a las 9:51:23 am (hora de Sinaloa), mientras que la fase total empezará a las 11:07:25 am, terminando este fenómeno a las 11:11:45 am, durando alrededor de 4 minutos.

La Comunidad Astronómica Los Mochis dio a conocer los municipios en donde se podrá apreciar el eclipse total son de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

¿Qué es la totalidad del eclipse solar del 8 de abril de 2024?

La totalidad del eclipse solar del 8 de abril consiste en el momento exacto en el que la luna se posicionará enfrente del sol, periodo en el que la luz del día será opacada, esto solo durará alrededor de 4 minutos.

¿Qué pasa si ves el eclipse solar total directamente sin filtros o lentes?

RIESGOS DE VER EL ECLIPSE SIN PROTECCIÓN:

  • RETINOPATÍA SOLAR
  • DAÑOS EN LA RETINA
  • VISTA BORROSA
  • PUNTOS CIEGOS
  • CEGUERA TEMPORAL
  • CEGUERA PERMANENTE

Leer más: ¡Niños de Sinaloa serán testigos del eclipse! Maestros se preparan para el 08 de abril

VIDEO: Alumnos de Mazatlán crean un satélite certificado por la NASA; estas son las imágenes que captaron

[VIDEO] Un grupo de alumnos de Mazatlán lanzaron un satélite creado por ellos mismos, logrando capturar impresionantes imágenes de la curvatura de la Tierra

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×