Desde hace décadas Dorys y su familia se dedican a hacer el tradicional mole sinaloense, el cual es esencial dentro de los hogares en la entidad.

Preparado con una selección de materias primas y un cuidadoso proceso de antes, durante y después en la cocina, este se convierte en un platillo ícono para los sartenes de la región.

“Esta es una combinación, existen varios tipos de moles ¿no? el mole poblano, pero esta es una combinación de no tanto un mole poblano sino que es un poco más el mole sinaloense”

Chile guajillo, almendra, galleta, especias, caldo de pollo y pollo sazonado con el secreto de la casa, tras la previa tatemación de los ingredientes estos son vertidos para ser batidos junto al caldo de pollo.

Mientras esto sucede, el pollo sazonado es colocado en un sartén para freírse y tomar un sabor diferente a aquellos moles que usan pollo cocido.

Sin chocolate: con gran aceptación

Dorys mencionó que, al menos en la preparación particular de su mole el chocolate no es empleado, sin embargo, este ha generado una importante aceptación de quien lo consume debido a su sabor que no es ni muy dulce, salado o picante.

Una vez listo, el mole es colocado sobre las piezas de pollo ya fritas, mismas que son bañadas con el preparado que es acompañado finalmente por una porción de arroz y es decorado con ajonjolí, todo listo para entregar ese sabor casero que solo el mole puede dar.