La falta del estatus zoosanitario, apoyos, la sequía y el bajo precio de la leche, son algunos de los problemas que tienen a la deriva a los ganaderos, señalaron los propios pecuarios.
Refieren que actualmente el precio del kilo de ganado se ha mantenido en un buen margen, entre 70 y 80 pesos, pero este deriva de la falta de ganado, sin embargo, afirman que, cuando esa problemática sea resuelta, el precio volverá a caer.
Así mismo, los productores afirman que ya está por iniciar otro año, y los problemas de hambruna para el ganado son latentes, ya que el invertir para darles de comer es sumamente costoso.
“Ahorita de ante mano ya no es redituable por decirlo así, ahorita comprar paca de cacahuete a 50 pesos la paca, esas vacas si les das una paca al día se la comen, si tienes 200 vacas cómo les vas a dar 200 vacas pacas, a 50 pesos, cómo dice el dicho, no alcanzan los vivos para enterrar los muertos”.
Piden apoyos para que se recupere el estatus zoosanitario
Los productores pecuarios comentaron que se requieren apoyos para mantener a la ganadería de pie, ya que una vez que caigan los precios del ganado, habrá otra crisis en el sector.
Al respecto, el subsecretario de Ganadería del Estado, Alfredo Valdez, expresó que no se pronostica una disminución en el precio del ganado en un corto plazo, además, detalló que todavía hay pastizales y con las lluvias recientes, por lo que, los animales tendrán más alimento.












