De cara a la navidad, los hogares de Sinaloa ya se encuentran adornados con luces, pinos y las tradicionales nochebuenas, plantas que acompañan las festividades decembrinas y que, además de su uso ornamental, cuentan con una historia muy interesante.
Según biólogos de la capital sinaloense, esta planta es originaria de México y poco a poco se ha convertido en un símbolo navideño alrededor del mundo.
Planta con historia: los aztecas utilizaban la nochebuena como adorno
De manera natural la podemos encontrar en selvas secas principalmente en zonas serranas y su distribución es desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala por la costa del océano Pacífico.
Su uso no es algo nuevo; civilizaciones antiguas, como los aztecas, ya reconocían su belleza y la utilizaban para adornar los jardines de las urbes. La admiración por esta planta se refleja incluso en su nombre.
La nochebuena es uno de los adornos navideños más característicos, y detrás de su belleza se esconden varias curiosidades: no tiene pétalos, esta planta ha evolucionado para que sus hojas se tiñan de colores brillantes y así atraer polinizadores como abejas, mariposas y otros insectos y aves.
Así que recuerda: la próxima vez que veas una nochebuena, siéntete orgulloso, porque es un adorno totalmente mexicano, lleno de historia y, sobre todo, un ejemplo de las cosas bellas que nos brinda la naturaleza.












