¡Atención! En estas playas de Mazatlán debes cuidarte de los quemadores

¿Quieres ir y disfrutar de las playas de Mazatlán? Cuidado en algunas, ya que hay más quemadores

Tania López
Noticias
Quemadores Mazatlán
Policía Mazatlán

18 personas afectadas por quemadores, dos personas con dificultad para salir del mar, y cinco personas que se llevaron ante el juez por diferentes faltas, fue el saldo del Día del Padre en el puerto de Mazatlán.

Gustavo Espinoza Bastidas, informó que el mayor número de personas afectadas por quemadores, 18 para ser exactos en la Isla de la Piedra, área en la que instalaron banderas blancas desde el pasado viernes, otro se presentó en Playa Norte, cerca de la Avenida Insurgentes, en todos los casos las personas fueron apoyadas por Paramédicos.

Te puede interesar: Entraron al mar y no podían salir: fuerte oleaje en Mazatlán por poco se cobra la vida de tres turistas

La activación de protocolos de atención y rescate del oleaje se registró en la Zona Playa Gaviotas 4, Osmara y Marisa fueron auxiliadas y puestas a salvo a tiempo gracias a los elementos salvavidas, quienes ademas brindaron valoración médica informando que las mujeres originarias de Guadalajara no requerían traslado a algún hospital.

Ante el juez cívico fueron puestos cinco personas, dos de ellos originarios de Jalisco protagonizaron una riña en Playa Camarón, las otras tres personas fueron turnadas ante el juez por hacer caso omiso a las indicaciones de los salvavidas quienes en repetidas ocasiones ingresaron al mar poniendo en riesgo su integridad, ya que se encontraban bajo los influjos del alcohol.

También puedes leer: (VIDEO) Le hace la parada y se sube para quitarle el dinero: asaltan camión urbano en Mazatlán

El Coordinador del Escuadrón de Salvamento Acuático destacó que la presencia de quemadores prevalece en diversas áreas de playa, ante ello pide mayor atención y autocuidado para evitar afectaciones.

Quemadores Mazatlán
Policía Mazatlán

¿Qué son los quemadores?

Los quemadores, también conocidos como falsas medusas, son organismos marítimos que viven en la superficie del mar, y que llegan a la orilla de las playas ante el oleaje elevado, o por fuertes lluvias, que se registran en la zona.

Este organismo está compuesto por el neumatóforo (parte que flota), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, así como su defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).

Debido a que sus tentáculos son casi transparentes, estos se camuflan entre la arena y el mar, por lo que puede afectar a cualquiera que ande en la orilla de la playa o hasta nadando.

Leer más: Increíble: Pareja de 86 años suben el Faro de Mazatlán

¿Cuáles son los peligros de los quemadores? Síntomas y tratamientos

Los quemadores liberan toxinas al cuerpo humano cuando tienen contacto con la piel, por que puede causar daños en la respiración, en el sistema nervioso y en el corazón.

Si un quemador te picó, lo primero debes hacer es retirar los tentáculos de la piel con algún objeto y no con la mano, ya que podría seguir causando daños.

Después, lavarse con agua de mar es lo ideal, ya que el agua dulce causa una reacción contraria.

Para mitigar el dolor, lo más eficiente es colocar hielo o compresas frías, pero lo ideal es acudir al hospital más cercano para recibir atención médica.

Restringen horarios en playas de Mazatlán por recientes muertes

[VIDEO] Para evitar tragedias como las recientes muertes en playas de Mazatlán, la autoridad aplicará sanciones a quienes no acaten las restricciones en los horarios

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
Contenido relacionado
×
×