Maestros de Educación Básica de las escuelas primarias y secundarias de la sindicatura de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Navolato, se manifestaron este martes en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa para exigir que se suspendan las clases presenciales y trabajar a través de la virtualidad debido a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.
Personal docente denunció que la violencia registrada en Villa Juárez ya ha cobrado la vida de alumnos, como fue el caso de Regina. Además, que maestros han sido víctimas de privaciones de la libertad y robo de vehículos.
“Fueron dos camionetas las que a mí me detuvieron, principalmente para revisarme… porque no sé en qué estado venían ellos o no sé si no conocían el carro; el caso es que a mí me detuvieron y yo me identifiqué,” comentó Carlos Buelna, maestro de la ETI 51.
“Entonces, cuando ellos vieron o se dieron cuenta, se percataron de que estaban enfrente de la escuela y de que había padres de familia que se dieron cuenta y de que había alumnos de la preparatoria UAS que también se dieron cuenta, se sube un empistolado en el copiloto y me dijo: sigue la camioneta. Voy detrás de la camioneta y la otra camioneta va detrás de mí como escoltándome; me llevaron a un promedio de 3 o 5 kilómetros de ahí".
La inseguridad se ha agravado; piden retomar clases virtuales
Los maestros señalaron que venían dando clases virtuales; sin embargo, este martes les obligaron a regresar a la presencialidad, por lo que decidieron manifestarse para seguir atendiendo a los niños y jóvenes en línea.
Detallaron que la mayoría de los maestros han sido víctimas de la violencia, ya que han sufrido robos de vehículos, los han detenido y amenazado, o han presenciado detonaciones de armas de fuego o cuerpos sin vida a la orilla de la carretera.
“Se agravaron las cosas en Villa Juárez al grado que ha habido balaceras casi todos los días… Y ese es el medio de nosotros, que nosotros estando presentes en la sindicatura haya algún enfrentamiento y nosotros no poder hacer nada”, señaló Natalia Camacho, secretaria de la ETI 97.
Salones de la escuela recibieron múltiples impactos de bala
Personal docente puntualiza que algunos de los planteles educativos han recibido múltiples impactos de arma de fuego de alto calibre, los cuales se dieron durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero temen que estos hechos se puedan repetir ahora que han regresado a los salones y esto ocasione lesiones o la pérdida de la vida de algún estudiante o docente.
Los manifestantes fueron atendidos por el jefe del departamento de secundarias técnicas, quien señaló que el director del plantel tiene la facultad de suspender clases presenciales si la situación así lo amerita.
“Si las condiciones hoy son críticas para cierta región hemos dado la oportunidad al directivo, aquel que tiene el termómetro en la mano, que valore de la mano del Supervisor Escolar, eso lo hemos hecho le hemos dado esa oportunidad porque la merece y además él es el responsable de la institución”, comentó Ricardo González Aispuro, jefe del departamento de secundarias técnicas.
Asesinan a balazos a dos hombres en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato