Con la llegada de las posadas y el incremento del uso de pirotecnia, diciembre es el periodo del año con más emergencias relacionadas con mascotas, principalmente por episodios de pánico causados por el estruendo de los cohetes.
Las crisis pueden variar desde ansiedad moderada hasta situaciones graves en las que los animales rompen ventanas, se lesionan o escapan de casa, aumentando el riesgo de atropellos o extravíos.
Estas situaciones, se intensifican entre el 24 y el 25 de diciembre y nuevamente en la madrugada del 1 de enero, cuando el uso de pirotecnia alcanza su punto más alto.
Veterinarios recomiendan colocar a las mascotas en un cuarto sin ventanas o un lugar donde no exista riesgo de que se golpeen o lastimen durante un episodio de pánico. También sugieren evitar dejarlos amarrados, ya que en medio de un ataque de miedo podrían ahorcarse o generarse lesiones graves.
Recuerda que la supervisión y la compañía son las mejores herramientas para reducir riesgos, por ello, los dueños deben estar atentos en las noches festivas y priorizar medidas preventivas para mantener a salvo a sus mascotas.












