Ante el nombramiento de un nuevo rector para la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), siendo Pedro Flores Leal quien sustituya a Sylvia Paz para el nuevo período, docentes se manifestaron tomando las instalaciones del campus en Culiacán y hasta cerrando el acceso con cadena y candado.
Jaime Gerardo Flores, maestro de tiempo completo en la UAdeO con 28 años de antigüedad, acusó de “dañina” la decisión de nombrar a Flores como el nuevo rector, señalando que su rival, Ezequiel Avilés, era mejor opción para el cargo.
“Hoy nos enteramos de que la Junta de Gobierno tomó una decisión muy dañina para la comunidad universitaria”, dijo. “Nosotros consideramos que la Junta no ponderó bien las cualidades, las actitudes, la empatía con la comunidad del doctor Ezequiel Avilés”.
Te puede interesar: ¡Va de nuevo! Audiencia inicial en contra de funcionarios de la UAS cambia al 15 de febrero del 2024
Denunció que la Junta de Gobierno que decide la elección de nuevos rectores se conforma por solamente un integrante perteneciente a la UAdeO, mientras que el resto son externos. Asimismo, comentó que debería ser la propia comunidad universitaria la responsable de tomar la decisión, esto en respeto a la autonomía obtenida hace cinco años.
“La Universidad es autónoma hace cinco años, pero hemos entendido que la autonomía no se da, se gana. Y por eso aquí estamos, para emprender una lucha por la verdadera autonomía de la Universidad, y que sean los universitarios, con órganos colegiados desde luego, pero auténticos, que no sean externos (...) que puedan ocupar esos cargos de decisión”.

¿Quién es el nuevo rector de la UAdeO?
Es Pedro Flores Leal el designado como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), tras obtener la mayoría de votos ante el Consejo Universitario. Sustituirá a Sylvia Paz Díaz Camacho, quien asumió la rectoría en 2017 y fue reelegida en 2020, terminando su periodo en 2024. Flores será el nuevo rector del 2024 al 2028.
En las afueras de la UAdeO se formó la agrupación de docentes y trabajadores en contra de la decisión de que la rectoría pase a manos de Flores Leal, al observar que Ezequiel Avilés obtuvo por encima de 200 opiniones favorables en las comparecencias, mientras que el designado objetivo solamente 1. Consideran que dichas comparecencias son “un vil engaño”, y que el nombramiento les fue impuesto.
“La Universidad no se merece esto que hicieron (...) Eso es una burla, y este proceso lo hemos visto cotidianamente en esta universidad, y ya basta. La Universidad tiene que ser respetada”, dijo el maestro Jaime Gerardo Flores.
Leer más: ¿Podría Jesús Madueña volver a la rectoría de la UAS? Esto se sabe
Docentes contra autoridades de la UAS: no todos se unen a la “lucha por la autonomía”