Azteca Sinaloa

VIDEO| Sequía en Sinaloa: ganaderos enfrentan crisis por falta de agua y alimentos

Ganaderos de Sinaloa enfrentan una crisis inminente: a pesar de mejoras en las lluvias, la sequía prolongada amenaza sus hatos.

Ganaderos sinaloenses aseguran que los problemas de sequía para sus hatos empiezan a reflejarse, a pesar de que este año se tuvo una mejoría en cuanto a las lluvias.

Los pecuarios refieren que al tener varios años con sequía, los problemas por la falta de agua se harán presentes en estos meses, sobre todo en las partes más secas del estado.

Mencionan que lo más común es que se acabe el alimento para ganado y el agua cada vez sea más escasa en estos meses de diciembre y enero.

“Está muy fea la sequía, se hicieron muchos pozos, pero donde daba el maíz, 14 toneladas con agua de riego de la presa, y ahora que no hay agua en las presas regaron con aguas de bombas y máximas toneladas que dio el maíz fueron 8". Dijo el ganadero Prisciliano Castro.

Los productores resaltaron que si no logran controlar la sequía en estos meses, tendrán que desprenderse de sus hatos ganaderos.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez, expresó que el panorama es incierto con respecto a la sequía que se vive en Sinaloa, incluso, destacó que la hambruna podría extenderse un poco más ya que quedan pocos pastizales.

Aclaró que los ganaderos deben coordinarse para que cuiden los campos y que los animales no ensucien las parcelas, mismas que dejan alimento para las reses.

Aclaró que años atrás se ha tenido una sequía compleja por la falta de agua, pero este año esperan que la situación sea más favorable.

Contenido relacionado