Casi 40 pueblos de El Fuerte sufren por la sequía, y esperan más; ¡no tienen para consumo humano!

La sequía que golpea duramente a Sinaloa ya está pesando en los pueblos pertenecientes a El Fuerte, pues el agua apenas alcanza para el consumo humano

Aramis Pineda
Noticias

Pese a que El Fuerte tiene una de las presas de agua en la cabecera municipal, la sequía cada vez lo va cubriendo. Ya son varias las comunidades que conforman este municipio, las que batallan por el agua para el consumo humano.

Autoridades municipales, confirmaron que hasta el momento son 38 pueblos los que enfrentan esta terrible problemática y adelantan que serán el doble las que puedan padecer la falta de este líquido durante los próximos días.

Te puede interesar: ¿Se terminó el agua en Sinaloa? Cerrarán presas a riegos para asegurar el consumo humano

Entre las comunidades afectadas se encuentran El Realito, El Reparito, El Cajón, entre otras.

“La sequía no ha cesado, a nosotros nos está pegando duro”, declaró José María Flores, alcalde de El Fuerte. “La semana pasada llevábamos 38, pero cada semana se están sumando, yo con los ojos cerrados les digo, vamos a llegar a 60 comunidades, si no es que más”.

Por su parte, ciudadanos del municipio de El Fuerte, hablaron ante los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca sobre este grave problema que enfrentan actualmente.

Comentaron que sí se preocupan por cuidar el agua, haciendo un buen uso de ella, evitando regar las calles, ahorrando en lavar los carros, e incluso, usan menos agua para regar sus plantas.

Sequía
Fuerza Informativa Azteca

Los vecinos reconocen que sí habían padecido este problema algún tiempo atrás, sin embargo, no una sequía como esta, al grado de ver las presas secas.

“Usarla lo menos posible, tanto como no desperdiciarla en nada, en lo que se pueda, lavar carros, no tirar agua a la banqueta, a las matitas, si a caso cualquier cosita también y así sucesivamente, tenemos que adaptarnos a la situación”, dijo Francisco Barreras, habitante de El Fuerte.

“No nos había tocado, pues, no tanto, no tanta sequía, hay años que nos llueve bien, hay años que nos llueve poco, como el año pasado no nos llovió, nos llovió muy poquito, por eso es que las presas se encuentran en muy bajos niveles”, añadió.

Leer más: Prevén graves problemas de sequía en tres municipios de Sinaloa, previo a la temporada de lluvias

No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas

[VIDEO] Pese a que las presas en Sinaloa registran un bajo nivel de agua, el gobernador de Sinaloa señaló que el estado no se encuentra ante una emergencia por sequía

Contenido relacionado
×
×