Azteca Sinaloa

Día de la Virgen de Guadalupe en Culiacán: feligreses cumplen mandas en La Lomita

Entre escalinatas, veladoras y mandas de rodillas, los culichis desbordaron fervor en el templo de La Lomita este 12 de diciembre

Día de la Virgen de Guadalupe en La Lomita en Culiacán. (1).jpg
|Foto: Dalia Gómez/FIA.

Desde las escalinatas de La Lomita en la capital sinaloense, donde las familias encendían veladoras, hasta quienes subían de rodillas o llegaban caracterizados, los feligreses compartieron cómo celebran esta tradición y por qué regresan a dar gracias cada 12 de diciembre.

Algunos ciudadanos señalaron que su forma de honrar a la Virgen es acudir caminando desde sus hogares, recorriendo largas distancias para visitar a la "Guadalupana" que les ha cumplido.

"Tengo mi tradición que ya tengo año tras año que me vengo a pie desde mi casa. Yo vivo en una colonia retirada que se llama Lázaro Cárdenas y yo me vengo a pie".

Historias de milagros y reencuentros

Los asistentes coinciden en que estar en el templo les brinda calma, fe y una profunda sensación de acompañamiento. Historias como la de la señora Lucero conmueven a los presentes; tras 25 años de no poder ver a sus hijos, este año su petición fue escuchada.

"Sí, gracias a Dios, yo le he pedido mucho, de todo corazón... Pues que llegara bien allá al norte, que llegara bien, llegar y regresar con bien, gracias a Dios", expresó Lucero.

Peregrinos festejan a la Virgen en su día

El encendido de velas y las peticiones por salud y trabajo son el núcleo de la festividad. Muchos afirmaron que la Virgen les ha cumplido mandas pasadas y por eso regresan puntualmente cada año, como es el caso de Yuke, quien agradece el milagro de su hija.

"Infinitamente agradecida, por eso traigo a mi niña cada año, porque ella es una de las principales peticiones que le hice. Es mi única hija que pude tener, entonces para mí con eso es más que suficiente venir a agradecerle año con año, mientras Dios me preste vida", señaló Yuke.

Una tradición que se mantiene y una fe que se reafirma

Entre promesas, cantos y agradecimientos, la celebración se vivió con esperanza y devoción. Ya sea subiendo de rodillas, en familia o cargando imágenes, todos los guadalupanos coincidieron en que este día es para agradecer lo recibido y pedir por un año de salud y protección para Sinaloa.

VIDEO| Día de la Virgen de Guadalupe: Así se vive la celebración en “La Lomita”, Culiacán

Tags relacionados

Contenido relacionado