Desde las escalinatas de La Lomita en la capital sinaloense, donde familias encendían veladoras, hasta quienes subían de rodillas o llegaban caracterizados, los feligreses compartieron cómo celebran esta tradición y por qué regresan a dar gracias cada 12 de diciembre.
Algunos ciudadanos, señalaron que su forma de dar gracias es acudir caminando desde sus hogares, para visitar a la Virgen que les ha cumplido.
“Tengo mi tradición que ya tengo años tras año que me vengo a pie desde mi casa, yo vivo en una colonia retirado que se llama lázaro cárdenas y yo me vengo a pie”. Dijo Fernando.
Coinciden en que estar ahí les da calma, fe y una sensación de acompañamiento.
Así como la señora Lucero, quien desde hace 25 años no había podido ver a sus hijos y este año se le cumplió
“Si, gracias a dios, yo le he pedido mucho, de todo corazón, pues que llegará bien allá al norte, que llegará bien, llegar y regresar con bien gracias a Dios” Expresó la señora Lucero.
Peregrinos festejan a la Virgen de Guadalupe en su día
Los fieles señalaron que su celebración consiste en caminar entre la gente, encender velas y pedir por salud y trabajo. Muchos afirmaron que la virgen les ha cumplido mandas pasadas y por eso regresan.
Entre promesas, cantos y agradecimientos, la celebración se vivió con esperanza y devoción.
Algunos subieron de rodillas, otros llegaron en familia o cargando imágenes, pero todos coincidieron en que este día es para agradecer lo recibido y pedir por un año de salud y protección.