En medio del ambiente navideño y en vísperas de año nuevo, entre el arbolito, encendido de luces y reuniones familiares, algo que no puede faltar en estas celebraciones es la famosa lista de regalos.
Cada diciembre, la ilusión de todo niño es abrir un regalo; aunque para muchos un cachorro o un gatito parece el obsequio perfecto, la realidad es que semanas o meses después muchos de estas mascotas terminan abandonadas.
Terminan en el abandono por falta de cuidados y compromiso
De acuerdo con la fundación Balto y y Togo, el problema es cuando la emoción se apaga, la rescatista Marisela Castaños, menciona que, en la mayoría de los casos, el problema no es la falta de cariño, sino la falta de compromiso y conocimiento sobre los cuidados que requiere un animal de compañía; desde alimento diario, vacunas, visitas al veterinario, limpieza, tiempo y sobre todo paciencia.
La también ciudadana del año por el Consejo Consultivo de Grupo Salinas, advierte que, muchas de esas mascotas terminan abandonadas en la calle o entregadas a refugios, por lo que recomienda a las familias no regalar animalitos en navidad, ni en año nuevo.
Entorno estresante para mascotas
Además, señala que las fiestas suelen ser un entorno estresante para los cachorros, que pueden afectar su bienestar físico y emocional.
La activista, propone alternativas responsables, como enseñar a los niños sobre el cuidado animal, apoyar la adopción consciente o colaborar con refugios locales.