A base de masa de maíz coronada con asientos de puerco, un complemento que es parte de la columna vertebral de la cocina sinaloense, queso, carne asada, verduras y salsas, una chorreada es un esencial del puerto.

“Viene siendo una gordita picada, le ponemos un poco de asiento, un poquito de queso y ya encima se le pone la carne al gusto, es asada; adobada o también de birria” Dijo Paulo Rodríguez, taquero.

Receta de familia con preparación artesanal

Alrededor de este clásico mazatleco existe un proceso: carne asada de res a las brasas condimentada y cocinada, gorditas con asientos y queso al asador y posteriormente a la plancha, para finalmente colocar la carne y su respectiva verdura.

Uno de los secretos de las chorreadas, es la base de asientos de puerco, la cual Paulo apunta que es el toque especial para el sabor final de este platillo.

“Es un sabor único que se maneja aquí en Sinaloa, le llaman zurrapa aquí de lo que es el puerco y ya se asienta y nosotros lo usamos para hacer todo tipo de gorditas o el tipo de comida esa”

La masa de la gordita usada en las chorreadas que preparan Paulo y su familia no solamente tienen una ciencia detrás, sino tradición, y es que es una receta familiar la que se aplica día a día y permite tener unas chorreadas crujientes y blanditas al mismo tiempo.