Azteca Sinaloa

Entre la fe y la sequía: Con mariachi y oraciones, agricultores piden lluvias en La Lomita

En el marco del Día del Agricultor y de San Juan, productores sinaloenses se congregaron en Culiacán para agradecer por el ciclo superado y unirse en una plegaria urgente ante la crisis hídrica que azota al campo

Día de San Juan piden por lluvias en Sinaloa. .jpg
|Foto: Azteca Noticias.

Con cultivo, cantos de mariachi y oraciones, decenas de agricultores se reunieron en el Templo de La Lomita, en la capital sinaloense, para participar en la tradicional misa de San Juan, donde la petición fue la misma: que lleguen las lluvias para el campo sinaloense.

La celebración, que también abarca el Día del Agricultor, reunió a productores que acudieron para agradecer por las cosechas obtenidas, pero también a pedir por una mejor temporada, tras un ciclo marcado por la sequía y las dificultades en el campo.

"Es una forma de agradecer, estamos aquí, que superamos una temporada difícil, pero aquí estamos y seguimos de fiesta, seguimos unidos para festejar una nueva temporada agrícola, más que nada es agradecer", comentó Roberto Bazúa Campaña, agricultor.

La sequía permanece: Tiempos difíciles para el campo

Año con año, los productores acuden a esta celebración para renovar la esperanza de que las lluvias lleguen a tiempo y permitan un mejor ciclo agrícola.

Detallaron que, este año, la petición cobró mayor fuerza ante los efectos de la sequía, los bajos rendimientos y los problemas que han enfrentado quienes dependen de la tierra para salir adelante.

"Andamos alegres, de todos modos nos fue mal, pero para qué nos vamos a quejar, no hay que rendirnos, más que podemos aguantar la crisis, la verdad no nos fue ahora", señaló Armando Sánchez, agricultor.

El cielo como esperanza: para el campo sinaloense

Durante la misa, los agricultores escucharon mensajes de reconocimiento a su labor y a la preservación con la que enfrentan los retos del campo.

Muchos coincidieron en que ser agricultores es más que un trabajo; es una actividad que exige volver a empezar una y otra vez, aun cuando las condiciones no son favorables.

"Muy motivados, porque estamos muchos agricultores y venimos a pedirle a Dios que nos dé todo, le estamos pidiendo mucho pero nos hace falta agua, precio, vida, todo", expresó Octavio López, agricultor.

Entre la fe y la tierra: Una petición compartida

Y es que para quienes viven del campo, la llegada de las lluvias no solo representa agua para las presas y los cultivos, sino también la esperanza de un mejor año para las familias sinaloenses cuyo principal ingreso es la agricultura.

VIDEO| ¡Más de 100 multas al mes! Por desperdicio de agua potable en Culiacán

Tags relacionados
App EnVivo Logo
EN VIVO