¡De Culiacán hasta Boston! Minerva se prepara para correr el maratón más prestigioso del mundo
Minerva Moreno es de las corredoras más destacadas de su categoría en Culiacán; ahora, se prepara para participar en el Maratón de Boston este 2025
Ella es Minerva Moreno, corredora en pruebas de fondo, la mejor en su categoría en los últimos maratones de Culiacán, en la distancia de 42 kilómetros.
Ahora está cerca de cumplir uno de sus grandes objetivos: correr el Maratón de Boston el próximo lunes 21 de abril de 2025.
“Estoy muy contenta, principalmente porque siento que el llegar a un evento de tal magnitud es dejarles un legado a mis hijos, a mi familia, hasta dónde podemos llevar algo cuando hay disciplina, cuando hay entrega, cuando hay pasión, cuando disfrutas lo que haces”, contó.
Minerva es una de las muy pocas sinaloenses que estará en el maratón más importante del mundo y el más antiguo. Para estar ahí no basta con sólo inscribirse, debes dar una marca en un evento oficial y alcanzar registro entre los poco más de 30 mil que son aceptados.
Desde el 2019, Minerva lo comenzó a intentar, pero diferentes circunstancias le bloqueaban su objetivo. Con un tiempo de 3 horas 39 minutos, Minerva lo ha logrado, y este 2025 será muy especial.
“Sabemos que participar en ese mundial, de acuerdo a las edades te piden un tiempo. No cualquiera puede ir, tienen que llevar un tiempo que te piden, a mí me pedían 3 horas 50, en el 2019 hice 15 minutos menos, hoy voy con 12 minutos menos, 6 años después”.

Roberto Gutiérrez, su entrenador, ha encontrado en Minerva una mujer con una fortaleza mental diferente para encarar cada compromiso.
“Esa capacidad mental de llevarte al límite y de quedar sin nada de energía, ese diferenciador que no lo encuentras en cualquier persona. Es decir, correr un maratón, terminar, está al alcance de cualquier persona, dar el extra, no cualquiera”, dijo el coach.
Para estar aquí, con su número 22,185 listo para correr por las calles de Boston, Minerva pasó por momentos difíciles que la hicieron dudar, pero se mantuvo firme…
“Cada año tu cuerpo se siente diferente. A veces siente ganas de descansar, pero creo que estuvimos ahí insistiendo. Este último con el que califiqué tuve unas molestias que me dijo el coach, ‘no veas reloj, córrelo con sensación’, y así lo hicimos, y salió 12 minutos menos. Pero de repente digo, ‘¿quién me tiene aquí cuando son 3 horas de trabajo?’, pero es una decisión”.
VIDEO: Enrique se ha dedicado por 25 años al mundo de las antigüedades en Culiacán: ¿ya conoces su tienda?