Descubre el origen de la nochebuena: de los aztecas a la Navidad en Sinaloa

A medida que se aproxima la Navidad, Sinaloa se ilumina con el esplendor de la nochebuena, una planta originaria de México

Origen de la flore de nochebuena.jpg
|Foto: FIA.
Compartir nota

De cara a la navidad, los hogares de Sinaloa ya se encuentran adornados con luces, pinos y las tradicionales nochebuenas, plantas que acompañan las festividades decembrinas y que, además de su uso ornamental, cuentan con una historia muy interesante.

Según biólogos de la capital sinaloense, esta planta es originaria de México y poco a poco se ha convertido en un símbolo navideño alrededor del mundo.

“Los frailes franciscanos la adaptaron a la noche buena y la pusieron así porque su época de mayor auge se da en esas fechas es como su temporada de floración… a lo mejor mucha gente no lo sabe, pero es una planta 100% mexicana que de aquí se exportó a muchas partes del mundo”, comentó Carmelo Cortés, biólogo.

Planta con historia: los aztecas utilizaban la nochebuena como adorno

De manera natural la podemos encontrar en selvas secas principalmente en zonas serranas y su distribución es desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala por la costa del Océano Pacifico.

Su uso no es algo nuevo; civilizaciones antiguas, como los aztecas, ya reconocían su belleza y la utilizaban para adornar los jardines de las urbes. la admiración por esta planta se refleja incluso en su nombre.

“El nombre científico es euphorbia pulquérrima ya dijiste que pertenece a un género que son las euphorbias y el nombre en específico para esta especie es pulquérrima es una palabra que en latín quiere decir bellísima o muy bonita y el nombre náhuatl es cuitlacoche que hace referencia que la hoja está arrugada entonces si tú ves las hojas de la planta tiene unos pliegues que parece que está arrugada que pareciera que estuviera marchitándose entonces justamente eso quiere decir flor que se marchita”.

La nochebuena es uno de los adornos navideños más característicos, y detrás de su belleza se esconden varias curiosidades: no tiene pétalos, esta planta ha evolucionado para que sus hojas se tiñen de colores brillantes y así atraer polinizadores como abejas, mariposas y otros insectos y aves.

Aunque normalmente se relaciona a las nochebuenas con el color rojo la verdad es que hay una gran variedad de colores que podemos encontrar en los distintos mercados y sobre todo en puestos ambulantes a lo largo de la capital sinaloense. aquí a mi alrededor hay un gran ejemplo donde podemos ver desde el color clásico rojo, así como más exóticos como rosados y blancos".

Belleza sin pétalos, pero con mucha historia

Así que recuerda: la próxima vez que veas una nochebuena, siéntete orgulloso, porque es un adorno totalmente mexicano, lleno de historia y, sobre todo, un ejemplo de las cosas bellas que nos brinda la naturaleza.

VIDEO| 4 platillos tradicionales que puedes hacer para tu noche mexicana

Contenido relacionado