En Japón, un restaurante ofrece los platillos más exóticos que se puedan imaginar, y uno de ellos en particular generó la furia entre los usuarios en redes usuarios, sobre todo en México: ajolotes fritos.
Se trata del restaurante Noge Chinjuya, ubicado en la ciudad japonesa de Yokohama, y el cual es conocido por servir tener el menú más descabellado, ofreciendo carne de camello, tiburón, oso pardo, cocodrilo, algunos insectos, entre muchos otros animales sin discriminar si estos están en peligro de extinción como los ajolotes.
Te puede interesar: VIDEO: ¿Ya probaste el girasol asado? Esta receta te sorprenderá
Entre quienes han acudido al lugar se han manifestado críticas mixtas, casi todas acerca del sabor y de la rareza de sus platillos, pero ha sido la población mexicana la que más ha externado su desaprobación ante el menú del restaurante, pues en México se ha luchado arduamente para conservar al ajolote, del cual cada vez quedan menos ejemplares, y se espera que pronto llegue a estar extinto.
Ajolote frito: el “manjar” que ofrece el restaurante Chinjuya en Japón
A través de diferentes publicaciones, el restaurante Chinjuya ha asegurado que los ajolotes que se sirven en sus mesas son ofrecidos por tiempo limitado, y que son ellos quienes los crían en cautiverio por temporadas, por lo que su existencia en el menú está sujeta a disponibilidad.
De hecho, fue a partir del 1 de noviembre que el establecimiento comenzó a vender el platillo, presumiendo ser el único restaurante en el mundo en servir ajolotes fritos, y señalando que para poder pedirlo el cliente deberá tener una reservación previa y haber pedido una olla caliente con antelación.

“¡A partir del 1 de noviembre, venderemos una cantidad limitada de aproximadamente 200 ajolotes comestibles! Tenga en cuenta que solo aquellos que hayan reservado la olla caliente limitada de noviembre pueden realizar pedidos”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de Chinjuya.
11月に食用ウーパールーパー入荷決定!
— 珍獣屋 (@noge_chinjuya) September 25, 2023
お待たせしました!
年にたった1度きりの入荷となります。
大変貴重な食材のため、11月限定のヒグマ鍋を予約された方のみオーダーできる限定品とさせて頂きます。
売り切れ次第終了、早い者勝ちとなりますのでご了承下さい。 pic.twitter.com/yauNvKLOFl
El ajolote, una especie en peligro de extinción
En México, al ser el ajolote una especie en peligro de extinción muy querida y protegida por los habitantes, la reacción ante este platillo fue intensa por parte de los usuarios, quienes expresaron su molestia en recientes publicaciones del restaurante anunciando los ajolotes fritos.
“Los ajolotes están casi extintos, ¿por qué hacen esto?”, “¡Con los ajolotes no!”, “No les importa la conservación de ninguna especie”, “Es lo más cercano que tenemos a un Pokémon y aun así se lo comen”, se lee entre las respuestas.
食用ウーパールーパー食べられます!
— 珍獣屋 (@noge_chinjuya) December 12, 2023
2023年現在日本で食用ウーパールーパーが食べられるのは珍獣屋だけ!
*毎月限定の鍋を予約している人だけがオーダーできる超限定品! pic.twitter.com/3fDRj4xyjV
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ajolote es considerada una especie en peligro crítico de extinción, lo que quiere decir que actualmente se calculan menos de mil especies en la vida silvestre.
Este tierno anfibio de rostro sonriente y ojos pequeños es de suma importancia y es un gran representante para México, por lo que se busca a toda costa rescatarlo ante la destrucción de sus hábitats naturales.
Leer más: ¿Se te antoja? Cubos de hielo asados a la parrilla con chile, el platillo de moda en China