Colgar un rosario, un escapulario, un aromatizante o cualquier objeto en el retrovisor de un vehículo es una escena común en miles de autos. Algunos lo hacen por fe, otros por tradición o por costumbre; sin embargo, esta práctica que parece inofensiva puede costar caro.
¿Por qué no se debe colocar un rosario en el retrovisor?
El motivo no tiene que ver con el tema de la religión católica, sino con seguridad vial, ya que expertos señalan que cualquier objeto que cuelga en el retrovisor obstruye la visibilidad del conductor, y lo puede distraer en momentos clave y aumentar el riesgo de un accidente, especialmente en cruces, giros o carreteras de alta velocidad.
De acuerdo con advertencias oficiales, estos objetos pueden ser considerados distractores, al mismo nivel que el uso del celular al momento de conducir, por ello hay sanciones van desde multas administrativas hasta consecuencias más graves si la falta deriva en una revisión más profunda por parte de la policía.
¿La multa por colocar rosarios aplica en México?
La respuesta es que no, ya que esta advertencia fue emitida para conductores que manejan en Estados Unidos, especialmente el estado de Arizona, donde el Consulado de México en Tucson, Arizona, informó que las leyes de tránsito aplica para las personas que circulen en la zona.
Incluso, autoridades mexicanas en el extranjero han alertado que una simple infracción puede escalar si la persona que maneja tiene alguna situación migratoria irregular, ya que durante una detención el caso podría ser turnado a instancias del país y hasta podrían ser expulsados de país vecino.
VIDEO: ¿Cuánto aumenta el consumo de gasolina al usar el aire acondicionado en el automóvil?
