¿Conoces el origen de la Banda Sinaloense? Así surgió este género que buscan prohibir en playas de Mazatlán

¿Sabías que la banda sinaloense tiene sus orígenes en la música tradicional alemana que fue adaptada a su llegada a México?

Gerardo Beltrán López
Turismo
Banda sinaloense en playa de Mazatlán
Foto: X

Probablemente, en opinión de muchos, la banda sinaloense es uno de los géneros más importantes para la identidad del mexicano y el sonido más puro del norte del país. Sin embargo, no todos conocen el verdadero origen de esta música.

En realidad, el origen de la banda sinaloense, o la tambora, proviene de inmigrantes alemanes quienes dejaron su influencia en nuestro país.

Te puede interesar: “No somos delincuentes, nos ganamos el pan sanamente”; músicos en Mazatlán piden que los dejen trabajar

¿Cuál es el origen de la banda sinaloense?

Aunque cuesta a muchos creerlo, ese sonido contagioso lleno de alegría y de energía, tiene orígenes alemanes, y es producto de la música europea que inmigrantes trajeron a nuestro país.

Resulta que por los siglos XVIII y XIX, alemanes que llegaron a México, particularmente aquellos que se instalaron en Sinaloa, añorando la buena música de sus tierras, trajeron sus instrumentos de viento y de cuerda, sin contar con el hecho de que muy pocos de ellos sabían tocarlos.

Entre alemanes y sinaloenses, poco a poco comenzaron a aprender a tocar, y fue así como se fusionaron ambas culturas, combinando la música alemana con las melodías del regional mexicano, dando origen a la banda sinaloense, la cual fue modernizada por allá de los años 30 hasta ser como la conocemos hoy en día.

Ahora, la banda sinaloense está tan arraigada en nuestra cultura que es difícil imaginar a un Sinaloa en el que no exista esta música, que luego de volverse un símbolo para el mexicano, cruzó fronteras y es disfrutada en otras partes del mundo.

Banda sinaloense en playa de Mazatlán
Foto: X

¿Cuáles son las bandas sinaloenses más importantes actualmente?

Sería imposible hablar de la historia de la banda sinaloense sin mencionar una de las agrupaciones pioneras del género, y que ha perdurado a través de los años: La Banda El Recodo, liderada por Don Cruz Lizárraga, quien comenzó tocando corridos y polkas, hasta que fue incorporando nuevos sonidos y creó un estilo único con el uso de la tambora como instrumento principal.

Con más de 80 años de trayectoria, la Banda El Recodo fue el parteaguas para la popularización del género, y la inspiración de otras agrupaciones.

Banda El Recodo
Foto: Banda El Recodo

Otras bandas sinaloenses destacadas son la Banda MS, Banda Los Recoditos, Banda Carnaval, Banda Machos, La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.

¿Por qué quieren prohibir la banda sinaloense en las playas de Mazatlán?

Pese a que la presencia de la música de banda en playas ha sido un tema de conversación con muchas opiniones por mucho tiempo, recientemente un video viral desató la polémica, en el que se observa a un grupo de extranjeros en Mazatlán disfrutando de música clásica con vista al mar, cuando un grupo interrumpió esta paz con la energía de la tambora.

Hoteleros y empresarios en Mazatlán se han pronunciado al respecto, muchos de estos manifestándose en contra de la banda sinaloense en lugares públicos, pues consideran que el ruido molesta a turistas y huéspedes.

El pasado 20 de marzo el gobierno de Mazatlán anunció la restricción para los músicos en la playa, estableciendo las 7:00 de la tarde como horario límite para que puedan tocar, una decisión controvertida en todo Sinaloa.

Leer más: ¿Quieres contratar músicos en la playa? Hasta esta hora podrán tocar durante Semana Santa en Mazatlán

VIDEO: ¡Directo al mar! Captan descarga de aguas negras directo en playa de Mazatlán

[VIDEO] Una presunta descarga de aguas negras fue captada en video, contaminando la playa y el mar de Mazatlán, en la zona de Sábalo Country

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×