La Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo a una moción judicial firmada por el acusado.
Según el documento en un “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y sentencia”, con fecha del 30 de junio, en donde el acusado dice haber sido informado de una acusación pendiente en su contra.

“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, señala el documento dirigido a la corte de Nueva York, firmado por Ovidio Guzmán.
Te puede interesar: 17 familiares de Ovidio Guzmán sí se entregaron a gobierno de EU, confirman
Con esto se contempla que, Ovidio Guzmán López llegue a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses. Además, se prevé que colabore con información clave en las investigaciones abiertas por el gobierno americano.
Esto implica un cambio significativo en su estrategia legal, ya que en su primera audiencia en septiembre de 2023 se había declarado “no culpable"; sin embargo, tras meses de negociaciones.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 1, 2025
La Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, #hijo de "El Chapo", porque la próxima semana se declarará culpable en #Chicago por otros cargos similares. pic.twitter.com/J4QVXqX7ms
Ovidio Guzmán arrestado en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos
En el año 2023, Ovidio Guzmán López fue arrestado el 5 de enero en Culiacán tras un operativo que generó momentos de violencia y tensión en la capital de Sinaloa.
Tras su detención, fue extraditado a Estados Unidos y acusado de delitos relacionados con drogas y armas de fuego, entre ellos, seis cargos en Nueva York.
Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, también está detenido en Chicago, tras participar en el arresto de Ismael Zambada “El Mayo” el pasado 26 de julio de 2024 en un secuestro en avioneta perpetrado en Culiacán.
Detienen a Juan Carlos, alias “El Chavo Félix”, en la sindicatura de Quilá