Azteca Sinaloa

Más del 68% de las carpetas por desaparición del 2025 en Sinaloa siguen abiertas

176 personas fueron localizadas sin vida, mientras que, mil 482 personas siguen en calidad de desaparecidas

Buscan a Óscar Manuel Lerma Pérez desaparecido en Los Mochis, Sinaloa. .jpg
|Foto: FIA.

Culiacán, Sinaloa. - Al cierre de 2025, la crisis de desapariciones mantiene un alto nivel de rezago en las investigaciones. De un total de 2,174 personas registradas como víctimas en carpetas de investigación por desaparición, incluida la cometida por particulares, la desaparición forzada y la privación de la libertad, el 68.2 por ciento de los casos continúa sin resolución, al no haberse logrado la localización de las víctimas, detalla el último informe de la Fiscalía General del Estado.

Las cifras oficiales indican que apenas 692 personas han sido localizadas, lo que representa 31.8 por ciento del total de víctimas contabilizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De ese universo, 516 personas regresaron con vida, mientras que 176 fueron localizadas sin vida.

El dato más preocupante es que las personas halladas sin vida equivalen al 8.1 por ciento del total de víctimas registradas en las carpetas de investigación abiertas durante el año, una proporción que refleja la gravedad del fenómeno y el riesgo que enfrentan quienes desaparecen.

Aunque el registro del organismo autónomo, distingue entre personas localizadas vivas y sin vida, la mayoría de los expedientes permanecen abiertos, con 1,482 víctimas cuyo paradero sigue sin conocerse, lo que mantiene la incertidumbre para miles de familias sinaloenses.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado, no ha brindado ningún informe respecto al curso que llevan estas investigaciones, además de que la Comisión Estatal de Búsqueda, tampoco presenta una estrategia efectiva para la localización de quienes aún no regresan con sus familias.

VIDEO| Pintan mural por desaparecidos en Mazatlán

Tags relacionados