Poco más de una semana ha pasado tras el hallazgo de una fosa clandestina entre las sindicaturas de El Verde y Zavala, en el municipio de Concordia, lugar en el que colectivos de búsqueda insisten en obtener respuestas o encontrar algún indicio de sus seres queridos desaparecidos.
Los familiares expusieron que esperan estadísticas concretas acerca de cuántos cuerpos se han encontrado, puesto que en recientes días se localizó una nueva fosa a unos kilómetros de la primera y se tienen indicios de que podrían existir otras más en la zona.
"Una esperanza viva": El sentir de las madres
Para quienes buscan, cada hallazgo representa un dolor profundo pero también una posibilidad de descanso. Así lo expresó Noemí Padilla, quien busca a su hijo:
"Es el mismo sentir de dolor, angustia, de desesperación y de una esperanza viva de que alguno de nuestros hijos pueda estar en alguna de esas fosas".
Como acto de memoria y fe, los familiares realizaron el encendido de veladoras y la colocación de más mantas, lonas y fichas de búsqueda, con la esperanza de obtener un resultado positivo.
Plantean búsqueda masiva en los alrededores
Ante los rumores de posibles nuevas ubicaciones, los colectivos afirmaron estar dispuestos a intervenir directamente en los sitios para iniciar con las labores de ubicación de restos.
"Nosotros como colectivo y en conjunto con otros colectivos ya hemos planeado venir a hacer una búsqueda masiva, si no es una búsqueda masiva pues igual individual pero aquí a los alrededores ir buscando lo que falte", expresó Padilla.
Movimiento de autoridades en la zona
Cerca de la ubicación de la segunda fosa se registró la presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Policía de Investigación. Ambas unidades se dirigieron a la primera fosa localizada, de donde se estima podrían realizarse nuevas exhumaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial actualizada sobre el número de víctimas.
VIDEO| ¡Hay cuatro fosas más! Nuevos hallazgos en El Verde, Concordia
