Tras el reporte de la desaparición de un grupo de mineros pertenecientes a una empresa de origen canadiense el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, hay una carpeta de investigación abierta, así como fichas de búsqueda activas por personas provenientes de diferentes estados.
Así lo confirmó Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, quien mencionó que hay por lo menos cinco carpetas de investigación abiertas y cinco fichas de búsqueda de colaboradores de dicha mina.
"Hasta este momento cinco denuncias formalizadas, dos del estado de Zacatecas, dos del estado de Sonora y una del estado de Guerrero. Hay cuatro fichas publicadas y tenemos una ficha de búsqueda que publicó el estado de Chihuahua", dijo.
Respecto a la ficha emitida por Chihuahua, la funcionaria estatal comentó que, pese a la existencia del reporte de la desaparición de la persona, no hay una denuncia formal al respecto.

Añadió que, hasta el momento, se han encontrado una serie de pertenencias, mismas que potencialmente pertenecerían a los trabajadores desaparecidos, sumado a la ejecución de una serie de cateos.
"Se encontraron pertenencias que pudieran pertenecer a las personas trabajadoras de la mina… Se han realizado cinco cateos: uno aquí en la ciudad de Mazatlán y cuatro en el municipio de Concordia, dos en zona serrana y dos en cabecera".
Sánchez Kondo destacó que el reporte inicial indicó la desaparición de 10 personas; sin embargo, mencionó que pese a que también el informe proporcionado por el representante de la minera confirmó dicha cantidad, solo existen las cinco denuncias antes mencionadas a la espera de la formalización del resto.
VIDEO| Continúa la búsqueda de mineros desaparecidos en Concordia
