La Fiscalía de Estados Unidos no buscará la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada, líder de un grupo delincuencial en Sinaloa, informó el fiscal Joseph Nocella Jr. al juez que lleva el caso.
La decisión es similar a la que se tomó en el caso de Rafael Caro Quintero. En una carta dirigida al juez Brian Cogan, se detalló que la Fiscalía de Estados Unidos no busca la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García.
“Querido juez Cogan: El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, señala el documento oficial.
#BREAKING: New court filing in the case of Ismael "El Mayo" Zambada says the U.S. Attorney General has agreed to NOT seek the death penalty against him pic.twitter.com/85yEWGLY1R
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 5, 2025
Una misiva similar fue dirigida a Frederic Block, el juez que lleva el caso contra Rafael Caro Quintero, contra quien la fiscalía también dejó de pedir la pena capital. Cabe recordar que Caro Quintero es señalado de participar en el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, antiguo agente de la DEA en 1985.
Cargos que enfrenta Ismael “El Mayo” Zambada
Ismael “El Mayo” Zambada García enfrenta al menos 17 cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York; entre ellos se incluyen tráfico de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina, mariguana y heroína, además de lavado de dinero y uso de armas de fuego vinculado a un grupo criminal de Sinaloa.
Detienen a Juan Carlos, alias “El Chavo Félix”, en la sindicatura de Quilá