Se trata de Roberto “M”, conocido como “El Mungui” o “El Mapache”, presunto integrante de un grupo delictivo en Sinaloa, el hombre que este miércoles fue recapturado en Mazatlán a seis años de fugarse del penal de Aguaruto en Culiacán durante el “Culiacanazo”.
Según informó la propia Secretaría de Seguridad, el sujeto fue encontrado por policías en calles de la ciudad de Mazatlán en posesión de armas de fuego, y tras su detención se dieron cuenta de que es uno de los reos que escaparon del penal el 17 de octubre de 2019.
¿Cómo fue su primera detención en Culiacán?
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que el sujeto había sido detenido inicialmente en 2019 por una agresión a las autoridades en el sector norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Su primera captura ocurrió el 16 de marzo de 2019 tras dicho ataque, y el día 18 ingresó al penal de Aguaruto, enfrentando un proceso por el delito de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas del orden.
Algunos meses después, el 17 de octubre de 2019, fecha marcada como “jueves negro” o “culiacanazo”, Roberto “M” escapó del penal junto a otro grupo de reos.
Así fue su recaptura en Mazatlán
De acuerdo con lo comunicado por la SSP, policías estatales llevaban a cabo recorridos en la colonia Ricardo Flores Magón, en Mazatlán, cuando se percataron de un hombre que salía de un inmueble a bordo de una camioneta sin placas.

Al tomar éste una actitud evasiva, se le dio seguimiento y, tras alcanzarlo, se llevó a cabo una inspección, encontrando así dos armas largas, seis cargadores para arma larga, 180 cartuchos útiles y un chaleco táctico con placas balísticas.
Al revisar su información, se descubrió que este sujeto se trataría de una persona privada de la libertad que se fugó del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, hace cerca de seis años.
Tras su recaptura, “El Mapache” fue puesto a disposición de la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

VIDEO| Aún no hay detenidos por el ataque a diputados en Culiacán: Fiscalía revela detalles
