Tras la captura de Brando Leonel ‘V’, de 25 años de edad, como presunto asesino de José Anatolio de 41 años, quien fue encontrado sin vida con más de cien heridas por arma punzocortante en Los Mochis, se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de la Zona Norte.
De acuerdo con el Ministerio Público y con las pruebas presentadas, así fue como sucedieron los hechos:
Asesinato de José Anatolio en Los Mochis: esta es la CRONOLOGÍA presentada en la audiencia
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General del Estado en la audiencia inicial, alrededor de las 18:30 horas del viernes 16 de agosto, José Anatolio salió de su domicilio en la colonia Chamizal, en Los Mochis, a bordo de un taxi ejecutivo rumbo al Fraccionamiento Álamos Country.
La declaración del taxista señala que durante el trayecto le pidió llegar a un expendio cervecero para comprar bebidas alcohólicas y después de ello continuaron la ruta hasta llegar al destino.
Anatolio bajó del taxi en el domicilio del hoy detenido, ubicado sobre la calle Álamo en el fraccionamiento mencionado, en Los Mochis, donde ambos se reunieron y, una hora después, cerca de las 8:00 de la noche, llamaron nuevamente al servicio de taxis, que los llevó a un centro nocturno de la ciudad.
Testigos en el lugar mencionaron a los agentes que, tras horas de convivencia, ya para la media noche, salieron del bar y abordaron otra unidad que los llevaría al domicilio de Brando. La versión del chofer ante el Ministerio Público fue que nuevamente hicieron una parada en un expendio para comprar dos botellas de alcohol, y después los dejó en el punto solicitado.
Los vecinos declararon haber escuchado música por hora y media que provenía de la casa del imputado durante las primeras horas del sábado 17 de agosto. Después de un silencio, aproximadamente a las 2:00 de la mañana fue que escucharon gritos fuertes de una voz masculina; sin embargo, no dieron aviso al número de emergencias y lo dejaron pasar.
Reportan a José Anatolio como desaparecido; tenía discapacidad visual
Los agentes policiales detallaron que fue hasta horas de la tarde del sábado que familiares de José Anatolio se percataron de su ausencia, por lo que levantaron una ficha de desaparición, pues temían estuviera en peligro, ya que presentaba discapacidad visual en ambos ojos.
Desde entonces, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para dar con su paradero, dirigiéndose como primera sospecha al lugar donde fue visto por última vez, el domicilio de Brando; sin embargo, este negó haber pasado la noche con la víctima.
La noche del domingo 18 de agosto, vecinos del Fraccionamiento Álamos Country reportaron al C4 los olores fétidos que salían de un predio en abandono. En el lugar encontraron un cuerpo sin vida entre cobijas, que coincidía con las características en la ficha de desaparición de José Anatolio.
José Anatolio recibió 127 puñaladas y amputaciones; Brando es detenido como principal sospechoso
Fue hasta el lunes 19 de agosto que se confirmó la identidad de la víctima, que, de acuerdo con la autopsia, recibió 127 heridas con mecanismo punzocortante, principalmente en cuello, cara y tórax, así como amputación de sus partes íntimas, siendo un shock cardiogénico la causa de muerte, derivado de las agresiones.
Los agentes mencionaron que el mismo padre del presunto responsable detalló que Brando Leonel le confesó lo que había pasado la madrugada del sábado; sin embargo, no le creyó hasta que se enteró del caso por redes sociales. Ante ello, decidió colaborar con las autoridades hasta el día de su captura, la tarde del lunes 26 de agosto.
Los peritajes encontraron dentro de la casa de Brando Leonel 13 indicios de homicidio, entre ellas piezas de botella de vidrio, tablas de madera y una cubeta con sangre.
El ahora imputado, Brando Leonel ‘V’, es acusado de homicidio calificado con ventaja y ensañamiento contra José Anatolio, en donde se le dictó prisión preventiva hasta el próximo jueves, cuando deberá presentar su defensa.
Jueces y magistrados se manifiestan en contra de la Reforma al Poder Judicial