Vinculado a proceso quedó Ramón “N”, acusado de estar implicado en los asaltos a una joyería ubicada en la colonia La Campiña, en la ciudad de Culiacán.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la juez a cargo del caso dictó durante la audiencia inicial la vinculación a proceso de Ramón, de 37 años, por el delito de robo agravado en local comercial y calificado mediante el uso de arma por dos o más personas.
Puedes leer: ¡Hay otros tres! Investigan a más personas por el doble asalto a joyería de La Campiña, Culiacán
Entraron con pasamontañas y manos armadas: así ocurrieron los hechos
Los hechos por los que Ramón “N” enfrenta un proceso ocurrieron el 24 de mayo de 2025, cuando empleadas de una joyería al interior de un centro comercial de La Campiña, Culiacán, reportaron un asalto.
Puedes leer: VIDEO: ¡Se llevaron un millón en mercancía! Asaltan joyería de La Campiña, en Culiacán
Ese mismo día, la dueña del negocio interpuso la denuncia formal, y se informó que el botín ascendía a cerca de 2.5 millones de pesos en mercancía.
De acuerdo con la investigación de la FGE, Ramón y otros sujetos arribaron a la plaza comercial en un auto tipo sedán color arena.
Usando pasamontañas y sombreros, se dirigieron a la joyería, donde amenazaron a las empleadas con una pistola y vaciaron las vitrinas. Posteriormente, abandonaron la plaza corriendo y volvieron a subir al auto para darse a la fuga.
Una publicación en redes fue clave en la investigación
El lunes 23 de junio, un agente investigador encontró a través de Marketplace en Facebook un vehículo con características similares al utilizado por los asaltantes y que se puede ver en los videos de seguridad.
Ante ello, fue contactado el vendedor, un sujeto llamado Ricardo “N”, quien manifestó solamente ayudar a otro hombre identificado como Carlos “N” a vender el auto. El vendedor entregó el vehículo e informó a Carlos que agentes acudirían a su domicilio para aclarar la situación.
En su casa, la esposa de Carlos, siguiendo instrucciones de él, entregó a los agentes joyas de oro valuadas en 535 mil pesos. Empleadas de la joyería reconocieron estas piezas.

En una segunda entrevista, Ricardo “N” reveló que, el día del robo, Carlos le pidió que los llevara a la casa de Ramón “N”, donde vio a los asaltantes entrar con bolsas.
Agentes visitaron esa casa, donde fueron recibidos por la dueña, quien le rentaba a Ramón. Éste les entregó pertenencias del ahora detenido, incluyendo boletas de una casa de empeño.
Nuevamente, los agentes acudieron a casa de Carlos “N”, y al no recibir respuesta solicitaron una orden de cateo. Al ingresar, localizaron más evidencias como cajas de la joyería y alhajeros.
Detención de Ramón “N” y vinculación a proceso
El pasado martes 29 de julio, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer la detención de Ramón “N”, uno de los presuntos asaltantes, quien fue localizado en San Luis Río Colorado, Sonora, y trasladado de regreso a Culiacán, Sinaloa, para enfrentar a la justicia.
La audiencia inicial del caso se llevó a cabo este 1 de agosto, en la cual, ante las evidencias mostradas en su contra, la jueza determinó vincular a proceso al hombre, quien se reservó el derecho a declarar.
Como medida cautelar, Ramón “N” quedó bajo prisión preventiva y se concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, a vencer el 1 de noviembre de 2025.
VIDEO: Cae uno de los presuntos asaltantes de una joyería en la colonia Campiña en Culiacán