En Sinaloa hay cuatro casos sospechosos del virus de la viruela del mono, o mpox como también es conocida, informó la Secretaría de Salud en Sinaloa.
“Tenemos cuatro sospechosos, es lo que me informaron, uno en Culiacán y tres en Mazatlán, pero estamos en espera”, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
“La verdad es que clínicamente para mí no son viruela del mono, pero ellos tienen que ponerlos como sospechosos, esperaríamos nada más”, dijo.
El secretario de Salud señaló que ya se tomaron las muestras debidas a las personas que se encuentran con sospecha de contagio, por lo que se estaría esperando los resultados de los estudios.
Te puede interesar: Consultas en el nuevo Hospital General de Culiacán: esta es la lista de atenciones
Destacó que solo hay un caso que ya había sido confirmado anteriormente en el estado, por lo que al momento no hay casos nuevos.
Casos de viruela del mono en Sinaloa
Cabe destacar que fue en 2022 cuando se emitió alerta mundial por la viruela del mono. En ese año en Sinaloa se presentaron 19 casos de viruela del mono, de los cuales se confirmó la muerte de una personas, mientras que en 2023 no se tienen registros de la enfermedad.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela. Aunque su nombre lo indica, los principales portadores no son los monos, sino diferentes tipos de roedores.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar síntomas similares a los de la viruela, pero generalmente es menos grave. Se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, con sus lesiones cutáneas, fluidos corporales, gotas respiratorias o con materiales contaminados con el virus.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y pueden incluir:
- Fiebre: Es uno de los primeros síntomas y suele ser alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Ganglios linfáticos inflamados: Esto es un signo distintivo de la viruela del mono y suele ocurrir antes de que aparezca la erupción.
- Debilidad: Sensación general de malestar y falta de energía.
- Dolor muscular.
- Dolor de espalda.
- Erupción cutánea: Este es el síntoma más característico. La erupción comienza como manchas planas que evolucionan a pápulas, pústulas y finalmente costras. Puede aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras partes del cuerpo.
Puedes leer también: Habrá un nuevo hospital del IMSS en Culiacán ¿Dónde se situará?
¿En qué gastó la Secretaría de Salud durante la pandemia de Covid-19? Analistas señalan opacidad y mentiras