Hace poco más de cuatro semanas que un río de aguas negras es la pesadilla de los vecinos de la avenida Las Dalias, ya que una alcantarilla se encuentra rebosada y ha provocado problemas en una extensión de tres calles de la colonia Flores Magón en Mazatlán.
Un olor muy intenso caracteriza la rúa antes mencionada, a su cruce con Capomo y Bugambilias. Este es el sitio donde se concentra el mayor aroma a materia fecal con agua turbia y una extraña lama en el pavimento.
“Lleva aproximadamente un mes": vecinos preocupados
José Figueroa, un vecino de la zona, relata la situación: “Este río de aguas negras que está corriendo por la calle tiene aproximadamente un mes y pues los problemas que nos acarrea es que, como puede usted verlo, el agua que corre ya ha provocado una serie de lama que es muy peligrosa”.
Las actividades de los colonos se han alejado de la cotidianidad, pues la suciedad es tanta que tienen que brincar los encharcamientos y evitan situaciones al aire libre, ya que consideran poco sostenible estar afuera.
Incluso, el comercio se ha visto mermado, tal y como sucede en el negocio de Jacinta Rodríguez, quien debe vender sus frutas y verduras a la intemperie, lo que se ha vuelto una situación incómoda.
Olores fétidos, lodo y enfermedades
“Es molesto y más para nosotros también aquí. Nosotros vendemos lo de la verdura y con este problema aquí no es agradable, ¿verdad? Esto es día y noche, aquí viene la gente y ahí anda brincando para pasar para poder llegar a comprarnos”, comentó Jacinta Rodríguez, comerciante.
En otros casos, hay vecinos que han terminado con malestares gastrointestinales y lo adjudican al aire que se respira en el sitio, así como a la presencia de vectores como el mosquito, que es transmisor de enfermedades.
Los ciudadanos de la Flores Magón claman ayuda por parte del titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Jorge Guadalupe González Naranjo, para que haya una solución inmediata a la problemática.
Vecinos de Los Mochis denuncian estancamiento de aguas negras en el fraccionamiento Primavera