La violencia en Sinaloa ha alcanzado niveles donde ya no se distingue entre especies. La tarde del martes, un perro llamado "Firulais", que durante 13 años fue parte de una familia, perdió la vida tras resultar víctima colateral de un ataque a balazos en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato.
Los hechos en la colonia Tierra y LibertadDe acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el ataque ocurrió sobre la calle Manuel Palafox. Sujetos armados dispararon contra varias viviendas, dejando como saldo tres casas baleadas y un vehículo con impactos de bala.
Lamentablemente, "Firulais" quedó tendido en la puerta principal de su hogar tras recibir los impactos de arma de fuego. El canino no sobrevivió a la agresión en el sitio donde residió por más de una década.
Un protocolo inusual: SEMEFO levanta el cuerpo
Marisela Castaños, fundadora del Colectivo Balto y Togo y Ciudadana del Año por el Comité de Operadores de Grupo Salinas, informó que, debido a que el animal falleció en un hecho violento, se tuvo que seguir un protocolo legal estricto. El cuerpo de "Firulais" fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la documentación necesaria antes de ser entregado a sus dueños.
"Sí, resultó víctima colateral de un ataque armado... se tiene que llevar la investigación y todo esto se está documentando", puntualizó Castaños.
La violencia "ya no distingue especies"
Este fallecimiento marca el primer caso de un animal víctima de la violencia armada en lo que va del 2026. Sin embargo, la activista alertó sobre una tendencia preocupante en el estado: desde el repunte de la violencia en 2024, se han registrado 8 casos, seguidos por 5 en 2025, sumando un total de 14 animales que han perdido la vida en circunstancias similares.
"Creo yo que la violencia nos ha sobrepasado aquí; ya la violencia no distingue ni especies ni nada. Todas ya hemos sido víctimas de lo que se viene viviendo desde hace poco más de un año", lamentó la fundadora del colectivo.
La comunidad animalista y los propietarios del can esperan que el caso sea integrado correctamente en las investigaciones correspondientes sobre el ataque a los domicilios en Navolato.
VIDEO: Culiacán se despide de ‘Esperanza’, la perrita que nunca dejó de luchar por su vida
