Por varias décadas, Francisco, Alejandrino y Adolfo han practicado un juego de más de 3 mil años de historia, y que aún cuenta con una enorme cultura y tradición, hablamos del juego de pelota conocido cómo “Ulama”.
Estos jugadores radican en el campo pesquero de El Castillo, al sur del municipio de Navolato, y es allí donde por varios años han practicado dicho juego ancestral y prehispánico.
Refieren que sus abuelos les enseñaron a jugar el ulama a sus padres y sus padres a ellos, por lo que es una tradición de generaciones.
“Viene de familia porque mi papá lo jugó, mi abuelo, y ahora mi tío, y él nos enseñó a nosotros”.
La tradición debe continuar
Alejandrino también dejó en claro que la tradición del ulama debe persistir, ya que es un juego con bastante cultura.
“Más que nada le debe gustar a uno esto, lueguito dicen que es un juego de masoquista, pero no es un juego masoquista, es un juego que no debe perderse, son juegos ancestrales y más que nada lo hace uno por la convivencia”.
Hay un caso especial y es el de don Adolfo, quien tiene 77 años y también juega al ulama, su físico está en óptimas condiciones que sin problema le dejan jugar.
Mencionó que han buscado la manera de que este juego sobreviva porque a las nuevas generaciones no les interesa tanto.
Se juega en diferentes municipios
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa dio a conocer que hay varios municipios donde prevalecen las prácticas de este juego.
El juego que más se practica en la comunidad de El Castillo es el ulama modalidad de antebrazo, y es una cultura que tratan de fomentar a las nuevas generaciones.