Tras las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, este lunes regresaron a clases miles de estudiantes en todo el estado, no así para alumnos de algunas escuelas en la colonia Revolución, en Culiacán.
Desde el pasado 24 de abril fue abandonada esta camioneta; desde entonces, el Bulevar Manuel Estrada en la Colonia Revolución permanece cerrada la circulación. En su momento se dijo que la unidad tenía en su interior explosivos, lo que ha ocasionado que este regreso a clases se haya pospuesto para estudiantes de escuelas cercanas a esta zona.
Vecinos señalaron que sujetos armados abandonaron la unidad en el lugar; ante esto se realizó el reporte al número de emergencias, lo que generó que fuerzas federales acudieran al sitio y acordonaran el perímetro.
Casi una semana después, el vehículo continúa siendo resguardado, lo que generó que este lunes se suspendieran clases presenciales y otras se fueran a la modalidad virtual. En otros planteles, los menores sí acudieron, pero la Secretaría de Educación Pública pidió a padres de familia que fueran a recoger a sus hijos como medida preventiva.
“Por protocolo y seguridad de los niños se suspendieron clases por el carro que tiene explosivos desde el día miércoles, porque no han venido los especialistas a desactivarla, por seguridad, porque no se conoce el alcance que tenga o cualquier movimiento en falso. Pensando en los niños se suspendieron clases”, comentó una maestra de la escuela.
Asimismo, vecinos de la zona mencionaron que este hecho ha estado afectando la movilidad de la zona, así como la seguridad, pues temen que en cualquier momento pueda ocurrir algún accidente.
“Sí afecta mucho que estén ahí; si te digo que, si está un explosivo ahí adentro o una bomba, la verdad desconozco, pero sí deberían de desalojar los negocios que están ahí cerca… o sea, ellos mismos deberían decir: ‘Saben que no van a trabajar; que tal Dios guarde, llega a tronar eso ahí”, señaló una vecina del lugar.
El vehículo puede ser desactivado durante el transcurso del día
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la célula de fuerzas federales especializada en desactivación de explosivos actualmente se ubica en Escuinapa, inhabilitando más de 2,000 artefactos explosivos encontrados recientemente, por lo que, una vez que concluyan, se trasladarán a Culiacán para hacer lo propio con la camioneta.
Por el momento, las autoridades aseguran que el vehículo no representa riesgo para vecinos, pero se mantiene bajo resguardo.
Hombres armados provocan choque: dejan camioneta con explosivos en Culiacán