Hace unos meses dábamos a conocer la importancia de no caer en las llamadas fake news, de no perder la calma ante hechos de alto impacto. Sin embargo, ante ello, sociólogos de la localidad afirman que la inseguridad en Sinaloa se ha mantenido, y de ello se pueden aprender muchas cosas y buscar cambios de comportamientos que anteriormente se solapaban, cuando realmente no aportan nada.
El sociólogo Miguel Rodríguez explicó que de las cosas negativas que suceden en nuestro estado se puede aprender a no seguir repitiendo ciertas conductas que son inadmisibles, por ejemplo: respetar los señalamientos de la vía pública, respetar a los demás, evitar consumir noticias relacionadas con la delincuencia, entre otras conductas.
“Evaluarnos como sociedad, cuál es nuestra creencia, cuál es nuestro comportamiento, y eso a lo mejor puede ser difícil de manera individual… manejar otro tipo de comportamiento, una buena actitud, respetar más, ayudar más”, señaló Miguel Rodríguez, sociólogo.
Es un proceso largo, pero necesario para mejorar como ciudadanos
El maestro en sociología precisó que la sociedad debe aprender de estos acontecimientos para evolucionar, para mejorar, y no para seguir con las mismas actitudes que se habían estado tolerando. Aseveró que el proceso para que se vayan cambiando las actitudes y comportamientos puede ser largo, pero es necesario por el bien de las nuevas generaciones.
“Aprender de las cosas negativas, pero obviamente este es un proceso, puede tardar, no sé, meses, años, porque es un proceso que hay que desculturizar para promover nuevos procedimientos sociales”, indicó el sociólogo.
Agregó que si no se aprende de estos hechos que marcan a cientos de familias, difícilmente se podría mejorar como sociedad, y los conflictos podrían permanecer en un futuro cercano.
VIDEO| Cambiar nuestras conductas: una necesidad urgente para mejorar como sociedad