Más de 100 campesinos del norte y centro del estado se manifestaron este martes para exigir el pago de 750 pesos, apoyo que se les debe desde el 2023 a poco más de 1800 agricultores. Los productores agrícolas acudieron a las oficinas de la instancia encargada de los pagos, ubicada en la colonia Bachigualato, al poniente de Culiacán, donde permanecieron por varias horas.
Los maiceros refieren que estos recursos son importantes ya que se logra un respiro ante la crisis que vienen arrastrando desde hace varios años por los bajos precios de sus cultivos. Señalaron que se han estado endeudando a falta de esos pagos.
“La verdad, si ya nos hubieran pagado esos apoyos en su oportunidad, no anduviéramos pidiendo dinero prestado para que nos alcance para sacar las labores del campo, traemos enredado a medio mundo pero tenemos nuestra siembra.”
Otros agricultores afirman que están cansados de esperar los pagos y también tienen otro pendiente que es el pago de 200 pesos por cobertura. De igual manera, comentaron que estos apoyos permiten que con el bajo precio de la tonelada de maíz se logre algo rentable, pero al no tenerlo, es allí donde se presentan las pérdidas.
Al respecto, el área encargada de hacer los pagos sostuvo una reunión con los campesinos, sin embargo, no se concretó una fecha para los pagos pendientes.