A pesar de que los casos de sarampión se han disparado en el país, las personas mayores de 50 años no deben vacunarse, y aquí te decimos por qué…
¿Por qué las personas mayores de 50 años no deben vacunarse contra el sarampión?
Especialistas en la salud informaron que para las personas que nacieron antes de 1970 estuvieron presentes cuando el virus se propagó de forma masiva, lo que provocó que su sistema inmunológico desarrollara anticuerpos sin necesidad de la vacuna, considerándolos protegidos de por vida.
Si tienes esta edad y te pusiste la vacuna contra el sarampión, no pasa nada, sólo que ya es un procedimiento innecesario para tu cuerpo.
¿Quiénes sí deben vacunarse contra el sarampión?
Las autoridades de salud informaron que las personas que sí deben vacunarse son las que pertenecen a los siguientes grupos:
- Niñas y niños de 1 año y de 18 meses.
- Población infantil rezagada de 2 a 9 años.
- Adolescentes y adultos de 10 a 49 años.
- Personal de salud.
- Personal educativo.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad causada por un virus y es extremadamente contagiosa, ya que cuando una persona estornuda o tose, la enfermedad se propaga por el aire, más fácilmente en menores de edad.
Sus principales síntomas son fiebre alta, manchas rojas en la piel, tos, escurrimiento nasal y ojos enrojecidos, pero esta enfermedad puede provocar complicaciones graves como neumonía o inflamación del cerebro (encefalitis).
Al momento no existe un medicamento específico para curarlo, pero sí se puede prevenir de manera muy efectiva con la vacuna que es la mejor forma de protegerse y evitar brotes.
VIDEO| Preocupa brote de sarampión en Sinaloa; 14 casos detectados
