Alerta sanitaria: 42 casos de coxsackie detectados en tres primarias de Sinaloa

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó el registro de 42 casos de Coxsackie en la Región del Évora

Casos de virus coxsackie en Sinaloa..jpg
|Foto: Canva.
Compartir nota

Sinaloa registra en los últimos días 42 casos de coxsackie en la región del Évora, enfermedad que se presenta con manchas en la piel, así lo informó la Secretaría de Salud de Sinaloa.

El titular de la dependencia detalló que, estos registros se dieron en tres primarias, dos pertenecientes a Salvador Alvarado y una en Mocorito, donde se suspendieron clases en las aulas afectadas.

Cuitláhuac González Galindo, indicó que esta enfermedad se da en boca, manos y pies, la cual provoca sarpullido y aftas, así como malestares generales, fiebre y dolor. Sin embargo, detalló que es una enfermedad común en menores de 5 años y que no presenta un riesgo mayor.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, afirmó: "La transmisión es muy fácil, son niños que, con el simple hecho de no lavarse bien las manos, pues condiciona que se pueda transmitir, es un virus, no hay ningún niño con gravedad. Si en un salón hay más de cinco niños que están presentando el problema, pues ahí se decide cortar la cadena de transmisión, suspendiendo el aula".

¿Qué es el coxsackie y cómo se contagia?

El virus de coxsackie forma parte de una familia de virus (enterovirus) que reside comúnmente en el aparato digestivo de los humanos. Es la causa más frecuente de la Enfermedad de Manos, Pies y Boca (HFMD, por sus siglas en inglés), una infección viral leve y muy contagiosa que es más común en bebés y niños menores de 5 años.

Síntomas del coxsackie

Los síntomas de esta enfermedad suelen incluir:Fiebre y malestar general.Dolor de garganta y pérdida de apetito.Llagas dolorosas y úlceras en la boca, lengua, y garganta (aftas).Sarpullido o erupciones con ampollas pequeñas, generalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, en el área del pañal o genital.

¿Cómo se contagia el virus de Coxsackie?

El virus de Coxsackie es altamente contagioso y se propaga muy fácilmente, especialmente en ambientes grupales como escuelas y guarderías. El contagio ocurre por diversas vías:

  1. Vía fecal-oral: Es la ruta más común. Ocurre cuando una persona toca superficies contaminadas con heces (como al cambiar pañales o ir al baño) y luego se toca la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado bien las manos.
  2. Contacto directo: Al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada, como:
    • Saliva, baba o mucosidad nasal.
    • El líquido de las ampollas o llagas.
  3. Superficies contaminadas: El virus puede sobrevivir en objetos de uso común (como juguetes, cubiertos, manijas de puertas) por varias horas, lo que facilita su propagación si no se desinfectan.
  4. Gotitas respiratorias: Aunque es menos común, puede transmitirse a través de las gotas que se esparcen en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

VIDEO| ¿Qué es la Rickettsiosis? Estos son los síntomas que puedes confundir con otra enfermedad

Contenido relacionado