El aroma a ralladura de naranja, anís y especias anuncia la llegada del Día de Reyes en Culiacán, este 6 de enero como marca la tradición, se parte la rosca y a los más suertudos les toca el “Monito”, una representación del niño Dios.
En Sinaloa hay quienes se dedican a mantener esta rica tradición elaborando roscas de manera artesanal, respetando recetas que han pasado de generación en generación, buscando un pan suave y esponjoso.
Durante el proceso de este pan tradición, la fermentación de la masa es fundamental para lograr una buena estructura, además de cuidar cada detalle. Desde la colocación de los monitos hasta la decoración colorida que caracteriza a la rosca.
Una tradición de inicio de año
La Rosca de Reyes, aunque ha evolucionado con el paso de los años, conserva su simbolismo: su forma circular representa el amor infinito, los colores simbolizan las joyas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Y el niño escondido recuerda al niño Jesús, además de tener el significado de fortuna, y por supuesto, tienen que poner los tamales para el 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.
La Rosca de Reyes además de ser tradición mexicana, es una forma de reunir a las familias, la cual a pesar del tiempo, sigue viva en los hogares mexicanos cada 6 de enero.