Julia Pastrana: la historia de la sinaloense conocida como la mujer barbuda

Julia Pastrana fue una mujer sinaloense que por su peculiar aspecto fue vendida a un circo para ser exhibida

Emma Leyva
Noticias
julia pastrana sinaloa
Foto: Pecime.

Julia Pastrana nació en 1834 y fue una mujer sinaloense que tenía una condición genética llamada “hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival”, lo que le provocó un crecimiento excesivo de vello en todo su cuerpo.

Por esta peculiaridad de su aspecto, en su juventud fue vendida y exhibida como “La mujer más fea del mundo”, pero no sólo esto era un atributo que sobresalía en ella, sino también que era una mezzosoprano podía cantar, sabía varios idiomas y era bailarina.

Te puede interesar: El señor de los libros de Culiacán: esta es su inspiradora historia

julia pastrana
Foto: Pecime.
Julia Pastrana, sinaloense conocida como la mujer barbuda.

Julia Pastrana se casó con su representante Theodore Lent, para así poder disponer de ella a su antojo y poder explotar su talento en los Estados Unidos y Europa.

A los 26 años, Julia Pastrana dio a luz a un hijo, que nació con su misma condición genética, pero éste solamente vivió 35 horas, debido a serias complicaciones médicas durante el parto, mismas que provocaron la muerte de Julia a los 5 días después de su parto.

A partir de su muerte, es que su esposo siguió mostrando el cuerpo de Julia Pastrana embalsamado por todo el mundo, hasta que un siglo más tarde fue trasladada a la Universidad de Oslo, en la colección Schreiner en Noruega.

¿Qué le pasó a Julia Pastrana?

Fue en el año 2003 cuando se iniciaron los estudios sobre la vida de Julia Pastrana por parte de Laura Anderson, para luego iniciar con una campaña de repatriación de los restos de Julia a México, con la finalidad de darle sepultura.

Es hasta en junio de 2012 que durante el gobierno de Mario López Valdez, la Universidad de Oslo cedió a la solicitud. El 12 de febrero de 2013, se ofreció una misa de cuerpo presente en la Iglesia de los Apóstoles Felipe y Santiago (por respeto a la religión que Julia practicaba en vida), y posteriormente fue enterrada en el Panteón Histórico Municipal de Sinaloa de Leyva.

Ceremonia en la cual todos los invitados participaron colocando flores sobre la tumba de Julia, participando también en una ceremonia de bienvenida y tributo para la memoria de Julia Pastrana.

Datos curiosos

-Nació en 1834 en Santiago de Ocoroni, Sinaloa.

- A los 20 años, su aspecto no sólo era motivo de extrañeza, sino que la vieron como una fuente de ingresos.

-Theodore Lent fue su representante, quien contrajo matrimonio con Julia para poder aprovecharse de su talento y aspecto

- Theodore Lent y Julia Pastrana tuvieron un hijo que no vivió más de 35 horas. El parto le provocó daños a Pastrana, quien falleció a los 5 días después a sus 26 años.

-Pastrana tenía muchos talentos, tocaba la guitarra, era mezzosoprano, bailarina, y hablaba varios idiomas: inglés, francés, español y cahíta.

-Lent fue quien vendió su cuerpo a la Universidad de Moscú

Con información del Instituto Sinaloense de Cultura y Periodistas Cinematográficos de México A.C.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
Contenido relacionado
×
×