Azteca Sinaloa

VIDEO| Obras Públicas: la paramunicipal de la rotación en Mazatlán

En poco más de un año, cuatro directores de Obras Públicas han pasado por el puesto en la paramunicipal de Mazatlán

Han pasado 449 días desde que Estrella Palacios Domínguez tomó protesta como alcaldesa de Mazatlán, mismos en los que la dirección de Obras Públicas ha tenido cuatro cambios en el timón.

Grecia Karina López Barboza; Cristina Elizabeth Ovalle Acosta y el recientemente nombrado: Martín Gallardo Noriega y, en un inicio Fernando Sánchez era el elegido, sin embargo, ante una demanda contra el Ayuntamiento este fue descartado.

Observatorio ciudadano: alerta por improvisación

El observatorio ciudadano de Mazatlán afirma que la rotación es preocupante, ya que es una señal de la poca preparación para la vida pública que han tenido quienes han ostentado el puesto, lo que a su vez señalaron se trata de corrupción.

“Aquí se nota una falta de compromiso de parte de la autoridad de poner o escoger a los perfiles adecuados para los puestos. Nosotros siempre hemos dicho que ocupar un cargo público para el que no tienes la capacidad es el peor acto de corrupción” Dijo el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro.

Ausencia de rendición de cuentas

Y es que, señalan que, la Obra Pública ha sido uno de los principales blancos de crítica durante esta administración, ya que múltiples denuncias de desperfectos en las calles y la ausencia de rendición de cuentas han sido uno de los mayores alicientes a la crítica de la paramunicipal.

Presupuesto municipal: 10 por ciento para Obra Pública

Para ejemplo, dentro del presupuesto 2025 se asignaron 3 mil 366 millones 830 mil 199 pesos de los cuales 335 millones 738 mil 321 pesos fueron para Obra Pública y, para 2026 3 mil 473 millones 855 mil 186 pesos, en total, de los que 389 millones 711 mil 15 pesos, estuvieron destinados en Obra Pública, dinero que catalogaron como insuficiente para el crecimiento que ha tenido la ciudad.

Riesgo en drenaje y servicios

Sobre el crecimiento de Mazatlán, el activista, manifestó que es desmedido, en especial en desarrollos verticales mismos que a la postre acapararán el uso de servicios públicos, colapsando el sistema.

El observatorio precisa que, en los siguientes años la demanda será aún mayor que el recurso que se invierte en Obra Pública, por lo que la capacidad de reacción podría no ser la adecuada.

“Mazatlán requiere de un plan integral en mejoramiento y reposición de infraestructura, con el crecimiento que tenemos dentro de poco el drenaje no va a ser suficiente. Están construyendo torres de 30 pisos y uno una no dos, sino muchas torres en las que al momento que esas torres empiecen a funcionar con la red de drenaje que actualmente tenemos no lo va a soportar”

Contenido relacionado