Miguel Taniyama, un chef culiacanense pero de descendencia japonesa, fue el pionero en ofrecer un platillo típico de Japón a la gente de Culiacán, hablamos del sushi.
Señala que ya son más de 40 años de ofrecerles a los sinaloenses una comida tradicional de los nipones, y aclaró que esta cultura asiática llegó a México para quedarse.
Destacó que su familia extrañaba degustar la comida japonesa, así cómo otras familias que viven en Culiacán y son originarias de Japón, es por ello que decidió emprender un proyecto.
“La gran mayoría de familias japonesas son clientes asiduos al restaurante, ese fue el cometido de aquel entonces, de que se expandiera la gastronomía, y se ha cumplido con esa meta, siguen visitando muchas familias japonesas de la ciudad y del estado”.
El chef precisó que los sinaloenses han logrado posicionar al sushi cómo un platillo altamente demandado, pero con sus distinciones.
El sushi culichi sobresale: es otra cultura que ya es única
Algo curioso pasa con el sushi, y es que en las últimas décadas el sushi culichi ha sido el más buscado, el cual, a diferencia del sushi japonés, este es empanizado y tropicalizado, generando mayor interés en los sinaloenses.
Puntualizó que es agradable que una comida cómo el sushi, haya sido tomada en cuenta y con ciertas distinciones gastronómicas, hoy sea tan demandada por los sinaloenses y en el resto del país.
“Totalmente, el sushi culichi que le llaman en muchos lados y es un exponente distinto, tropicalizado, con mucha de las aportaciones de los paladares sinaloenses, la verdad tiene su gracia, siempre lo he dicho así".
El sushi es una muestra que las culturas no solamente se quedan en un país, y por más lejano que esté, muchas veces son adoptadas por otras personas que le dan su toque especial.