Max, una perrita de la Secretaría de la Marina (Semar), la cual fue pieza clave para la segunda captura de Rafael Caro Quintero en 2022, se despide de su carrera como binomio canino, jubilándose tras seis años de servicio.
Tanto Max como su compañero Ecko, quien también se jubila, formaron parte de importantes operaciones en México y a nivel mundial por casi toda su vida. Ahora, a sus siete años de edad, vivirán en un nuevo hogar donde podrán descansar.
Te puede interesar: Lobito estaba en los huesos y vivía amarrado en contenedor de basura; ahora busca hogar en Culiacán
Fue la Semar la que dio a conocer sobre el retiro de los dos binomios caninos, agradeciendo su labor y su disciplina con una ceremonia de despedida para los dos lomitos.
Con gran sentimiento❤️ los que integramos #LaGranFamiliaNaval honramos y despedimos a nuestros #HéroesDeCuatroPatas 🐾⚓ “Ecko y Max” grandes #CaninosNavales 🐶 a quienes agradecemos su disciplina y entrega al servicio de México.🇲🇽
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 23, 2024
¡Gracias por su loable labor, disfruten su… pic.twitter.com/48L2WrQ3H3
Max, la perrita que ayudó a capturar a Caro Quintero
Max es una perrita de la raza bloodhound, actualmente con la edad de siete años y nueve meses, que formó parte de la Secretaría de la Marina, siendo útil en operaciones de búsqueda y rescate, y cuyas especialidades fueron la búsqueda de armas, dinero y personas extraviadas.
Si bien la captura de Rafael Caro Quintero es el trabajo por el que más se le reconoce, Max también colaboró en las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros del sismo del Istmo de Tehuantepec en 2017 y en las instalaciones del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, aquel fatídico 19 de septiembre de 2019.
También ayudó en actividades de rescate tras el desplome de la línea 12 del metro de la CDMX, y también internacionalmente, tras el sismo ocurrido en Turquía, en febrero de 2023, entre muchas otras misiones más.
¿Cómo capturaron a Caro Quintero?
El 15 de julio de 2022, casi 9 años después de ser liberado de su sentencia de 28 años en prisión, Rafael Caro Quintero fue nuevamente detenido en el municipio de Choix, Sinaloa, tras detectarse que este presuntamente había regresado a la actividad criminal.
La Semar confirmó su captura, informando que el capo se escondía entre los matorrales, y fue un binomio canino, precisamente Max, quien dio con su ubicación.
“Se informa que el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, dio a conocer la dependencia.
Leer más: Ya son 12 perros y 2 gatos envenenados en El Maviri; temen por los animalitos que viven en la playa
Sinaloenses se sienten seguros en su estado, afirma Rocha tras resultado en encuesta del INEGI













