Madres de alumnos de la primaria Miguel Hidalgo de la colonia Scally, en Ahome, cerraron las puertas del plantel debido a la falta de electricidad en 6 salones desde hace más de dos semanas.
Las mamás inconformes detallaron que sus hijos están perdiendo muchas clases, ya que la medida implementada por la primaria es que una semana sí tuvieran clases y la otra descansaran, con lo que no están de acuerdo. Mientras que el problema persiste debido a una falta de inversión en el sistema eléctrico por parte de la SEPyC.
Padres inconformes piden solución inmediata
Virginia Vega, mamá de un alumno, expresó: “Somos padres de familia que estamos inconformes, queremos una solución ya. Una vez hicimos una manifestación. Lo único que nos dicen es que hay que esperar, entonces ya no podemos esperar porque los niños no tienen clases, vienen una semana sí y una semana no”.
Explicaron que con las altas temperaturas no pueden exponer a sus hijos al calor dentro de las aulas, ya que podrían sufrir un golpe de calor.
Claudia Chin, mamá de un alumno, señaló: “La escuela se ha estado deteriorando poco a poco y gracias a las aportaciones que los padres dan se ha estado levantando la escuela, pero este problema de la luz ya es más grande, ya es del transformador”.
Problema en la subestación sin fecha de reparación
Al respecto, la supervisora escolar de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que ya se realizó una valoración de la problemática, pero de momento desconocen cuándo se solucionará.
María Díaz, supervisora escolar de SEPyC, comentó: “La verdad eso yo lo desconozco porque sé que está el proyecto, pues, ya en manos de quien autoriza pues esos recursos. Ya se hizo la valoración y como escuchaba a la señora al final lo que decía ella es algo que viene de la subestación, es una afectación un poquito más grande de lo que puede resolver cualquier electricista”.
¿Y la luz? Esta escuela de Culiacán tiene más de un mes sin energía eléctrica