Dentro de las festividades en el mes de diciembre destacan las posadas, aquellas reuniones con familiares o amigos que están llenas de diversión y tradiciones, una de ellas es el romper la emblemática piñata de siete picos con un significado que simboliza la lucha contra los pecados capitales.
Artesanos esperan estas fechas para poder ofrecer a la venta la tradicional piñata que adorna las festividades y forma parte de estas celebraciones, así como la señora María del Socorro, que realiza piñatas navideñas y de estrella desde 1976, junto a su familia a sostenido esta tradición.
Se prepara con meses de anticipación para tener variedad en diciembre
María del Socorro nos comparte que la elaboración de las piñatas es todo un arte, que se necesita mucha paciencia y amor para hacerlas, que, aunque parezca fácil, tiene su técnica especial, desde la preparación del pegamento, el tiempo de secado y la decoración colorida que es lo que los clientes buscan al comprarlas, que sean llamativas y con características especiales.
Dentro de las creencias particulares de las piñatas en las posadas, menciona que, aunque para grandes y pequeños es primordial la diversión, también interactúan con parte de su significado al golpear las piñatas, incluyendo que el uso del vendaje de los ojos representa la confianza, el golpe, es el esfuerzo y el palo simboliza la fuerza de voluntad para vencer tentaciones.
Para muchos este es un momento de alegría y el disfrutar de las reuniones de estas fechas decembrinas que no pueden dejar pasar.