Cada 22 de diciembre, desde hace 29 años, Culiacán se transforma, las calles del centro histórico se tiñen de blanco cuando mujeres de todas las edades recorren la ciudad vestidas de novias, manteniendo viva la memoria de Guadalupe Leyva Flores, conocida como “La Novia de Culiacán”
Fue María Romero quien inició esta caminata, en memoria de aquella mujer que por años podía ser vista recorriendo las calles del centro de la capital sinaloense, siempre vestida de blanco.
Tras su fallecimiento y el de su madre, María decidió transformar el recuerdo en un homenaje, y con el paso del tiempo más mujeres se fueron sumando, dándole compañía.
“El recorrido inicio el 10 de julio de 1996, fue a partir de que mi madre muere el 22 de diciembre y yo recuperé el personaje de Guadalupe Leyva, porque fue mi manera de enfrentar la realidad y el dolor que yo sentía” Dijo María Romero.
El recorrido comenzó en la catedral, dirigiéndose hacia el mercado Garmendia, para continuar sobre la calle Ángel Flores, hacer parada en el Santuario y culminar en la plazuela Rosales, repitiendo los pasos que por años marcaron la historia de quien hoy se ha convertido en una leyenda.
Durante la caminata hubo mujeres que han participado por años y otras que lo vivieron por primera vez, algunas acompañadas de hijas, hijos o sobrinas, creando recuerdos en familia y continuando una tradición que se ha mantenido por décadas.
Las participantes portaron diferentes estilos de vestidos de novia, desde modelos antiguos hasta diseños contemporáneos, algunos intervenidos artísticamente, convirtiendo el recorrido en una expresión colectiva de memoria y tradición que se ha mantenido viva por casi tres décadas.