Desde hace dos meses, el jardín de niños José Vasconcelos Calderón, ubicado en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, permanece sin energía eléctrica. La problemática fue denunciada por madres de familia que se manifestaron en el Congreso del Estado.
Según las afectadas, en julio se registró una falla eléctrica en el plantel educativo, la cual hasta hoy no ha sido atendida.
Además de quedarse sin luz, la situación provocó que tampoco funcione la bomba de agua, por lo que el kinder también carece del servicio de agua potable.
“No queremos que nuestros niños pierdan este ciclo escolar (...) vamos empezando, ¿pero cuántos meses pueden pasar de aquí? Porque según la SEP no hay recurso para darnos la solución hasta el año que entra”, dijo Yesenia, una de las madres.
Las madres de familia aseguraron que en repetidas ocasiones han reportado el problema a la Secretaría de Educación Pública, pero no han recibido una respuesta ni una solución.
Ante la falta de servicios, los niños han tenido que tomar clases en línea, pero las madres de familia advirtieron que esto les ha generado un rezago educativo, ya que muchos no tienen internet ni dispositivos para conectarse.
“El hecho de qué no estén nuestros niños en el plantel, también afecta el desarrollo tanto como social y pues también lo educativo, porque si no tienen un plantel digno al cual estar en clases, pues no lo van a desarrollar”, comentó Diana, otra de las manifestantes.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que ya hubo una visita al plantel. Sin embargo, aún no hay fecha definida para que se solucione la problemática.

VIDEO| Alumnos de Los Mochis toman clases al aire libre ¡Por esta razón!