Azteca Sinaloa

¡Viven con temor! Inseguridad ha desplazado a más de 800 personas de comunidades de Badiraguato

Habitantes de comunidades en el conocido “Triángulo Dorado” han tenido que abandonar sus hogares antes diversos hechos de inseguridad en el municipio

Un total de 800 personas de diferentes comunidades serranas pertenecientes a Badiraguato han tenido que desplazarse tras diferentes hechos de inseguridad registrados en el municipio alteño.

De acuerdo con el alcalde, José Paz López Elenes, son familias originarias de la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, colindantes con los estados de Chihuahua y Durango, que por distintos motivos tuvieron que dejar su hogar en busca de refugio.

“Las comunidades, es todo lo que les mencioné: Santa Gertrudis, Puerto de Esperanza, Huixiopa, Arroyo Seco, San José del Barranco, es un sector que conocemos como Triángulo Dorado”, dijo.

El primer edil agregó que, según datos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) el 55 por ciento de las personas desplazadas han decidido alojarse con familia o refugios temporales en la ciudad de Culiacán o en la cabera municipal de Badiraguato; mientras que el resto regresaron a su lugar de origen. Sin embargo, aún tienen temor e incertidumbre.

“Los desplazados que teníamos aquí en la cabecera municipal y en Culiacán, ya regresaron. Unos han decidido quedarse aquí y otros van a quedarse en Culiacán, y otros ya regresaron, llegamos a tener 800 desplazados”.

Mencionó que algunas de las necesidades por las que atraviesan estas familias son la escasez de alimentos, falta educación e incluso falta de identidad al no estar registrados ante el Registro Civil.

Contenido relacionado