Con la llegada de la temporada de invierno en Sinaloa, las enfermedades respiratorias como la influenza se presentan con mayor frecuencia en menores de edad, quienes suelen ser el grupo más vulnerable.
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez, señaló que estas enfermedades inician como un resfriado común, pero pueden evolucionar a cuadros graves como bronquitis o neumonía, principalmente en niños.
“Casi siempre inicia como una enfermedad leve, con moquito, estornudo, un poquito de tos, se agrega la fiebre posteriormente y, si la enfermedad progresa ya con una infección pulmonar, el paciente puede empezar con dificultad respiratoria, que es algo muy severo”, explicó el director del Pediátrico.
Suárez Arredondo indicó que, los menores de 2 años son un grupo de alto riesgo, por lo que deben ser vigilados de manera permanente ante cualquier síntoma respiratorio, como fiebre, escurrimiento nasal, tos y malestar general.
“El periodo en que una influenza se puede hacer grave es mucho más corto, varía de uno a dos o tres días, si el niño puede empezar con fiebre y síntomas respiratorios, y si es una enfermedad grave, a cabo de tres días va a estar ya con un cuadro muy severo que puede requerir hospitalización”, comentó Carlos Mijail Suárez.
Es por ello, que recomiendan mantener el esquema completo de vacunación contra la influenza, así como asegurar una adecuada hidratación, ya que en esta temporada de frío se suele consumir menor cantidad de agua
Asimismo, abrigar a los menores, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicar a los pequeños en casa, y acudir al médico de inmediato ante cualquier signo de dificultades respiratorias.
VIDEO| Bajas temperaturas afectan a adultos mayores: aumenta 30% en enfermedades respiratorias
