Antes de convertirse en el líder de una de las organizaciones criminales más poderosas de México y de que la DEA ofreciera más de 10 millones de dólares por su captura, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, era un simple campesino en Michoacán.
Nacido en 1966 en Aguililla, Michoacán, Nemesio abandonó la escuela en quinto de primaria para trabajar en el campo. Su primer oficio real fue cuidar y cultivar huertas de “oro verde”, el famoso aguacate michoacano.
Pero el campo no fue suficiente. En los años 80 cruzó ilegalmente a Estados Unidos, donde terminó vendiendo droga en San Francisco. Tras ser arrestado y deportado en los 90, regresó a México con un giro inesperado: ¡se convirtió en policía en Jalisco!
Donde aprovechó su cargo para proteger cargamentos y rutas de lo que entonces era el Cártel del Milenio, y tras la caída de sus antiguos jefes, decidió independizarse.
De cuidar aguacates a cuidar las calles, y de ahí a fundar uno de los imperios criminales más violentos de la actualidad.